Announcements

Día Internacional de la Lengua Materna ❤

Día Internacional de la Lengua Materna ❤

от Bernat OLS Community Manager -
Количество ответов: 0

¡BUENOS DÍAS! BON DIA! BOS DÍAS! EGUN ON!

Mañana, viernes 21 de febrero, el mundo celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, una jornada dedicada a visibilizar y proteger los casi 7.000 idiomas que se hablan en nuestro planeta.

Esta conmemoración fue impulsada por Bangladés y aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Se estableció en memoria de los acontecimientos del 21 de febrero de 1952, cuando el ejército de Pakistán abrió fuego contra un grupo de estudiantes hablantes de bengalí que se manifestaban en Daca por sus derechos lingüísticos. En aquel entonces, Bangladés era una provincia de Pakistán, donde el urdu era la única lengua oficial del Estado. Tras años de reivindicaciones, en 1956, la Asamblea Nacional de Pakistán reconoció tanto el bengalí como el urdu como lenguas oficiales del país. Hoy en día, esta fecha se conmemora en numerosos países con actividades y eventos que celebran el plurilingüismo y la diversidad cultural.

Para mí, esta jornada es especialmente significativa porque hablo catalán, una lengua minoritaria que, si bien goza de una salud envidiable en comparación con otras lenguas en peligro, no está exenta de desafíos. Desde esta humilde comunidad, os animo a explorar la diversidad lingüística del mundo con curiosidad y a respetar todos los idiomas, sin importar cuántas personas los hablen. En mi opinión, una lengua no es solo una herramienta de comunicación, sino mucho más: una manera única de ver, entender y sentir el mundo.

Para cerrar este anuncio, me gustaría compartir con vosotros y vosotras una canción en catalán, que estoy seguro de que os gustará. Se llama Sort de Tu y la podéis escuchar a continuación. Habla de amor, gratitud y de la importancia de esas personas que, pase lo que pase, siempre están ahí.

¡VIVA LAS LENGUAS DEL MUNDO!

Bernat, OLS Community Manager – Español