¡HOLA, ESTUDIANTE!
Un elemento importante de cualquier objetivo alcanzable es que sea medible (consulta ESTE tema de discusión para más información sobre los objetivos SMART).
¿POR QUÉ?
Porque solo cuando un objetivo es medible se puede hacer un seguimiento efectivo del progreso realizado.
Por ejemplo, si solo te marcas el objetivo genérico de "aprender vocabulario de español en mayo", este no será muy eficaz. Con una meta así, no podrás establecer claramente si lo has conseguido o no: ¿basta con aprender una palabra nueva o el objetivo era aprender cien? Por eso es importante definir qué significa el éxito dentro del objetivo, haciéndolo medible.
Aquí tienes algunos ejemplos de objetivos medibles:
- Estudiar vocabulario durante 30 minutos, 3 veces por semana.
- Aprender 5 palabras nuevas cada semana de mayo.
- Leer un artículo de periódico a la semana en el idioma que estás estudiando, anotando y memorizando las palabras nuevas.
Si todavía no lo has hecho, te animo a completar nuestro cuestionario de seguimiento del progreso haciendo clic en el enlace correspondiente al curso de español en el que estés inscrito: A1, A2, B1 o B2. Después, te invito a reflexionar en los comentarios de este tema de discusión sobre lo medibles que son tus objetivos, respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Estás llevando un seguimiento de tu progreso en el aprendizaje de idiomas? ¿De qué manera?
- ¿El método que utilizas te ayuda a mantener la motivación?
¡UN ABRAZO VIRTUAL Y HASTA PRONTO! :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español