❝ My Language Learning Journey ❞ / Raffaele Orazzo

Source: Unsplash
¡BUENAS! ✊
Con la serie ❝ My Language Learning Journey ❞ queremos compartir con vosotros/as historias de personas que han realizado un programa de movilidad en España o América Latina. A través de charlas informales, nos explicarán su experiencia Erasmus, su proceso de aprendizaje lingüístico y curiosidades sobre su ciudad de acogida.
Hoy el protagonista es Raffaele Orazzo. ¡A leer! :-)
Hola, Raffaele. ¿Te puedes presentar? :-)
Claro, encantado de presentarme. Me llamo Raffaele Orazzo, tengo 30 años y soy de la provincia de Nápoles, cerca de Pompeya. Estudio en la Universidad de Salerno. Estoy en Madrid de Erasmus desde hace cinco meses. En junio volveré a Italia. Estoy aquí para investigar y escribir mi tesis de máster.
¿De qué trata la tesis?
Yo estudio ingeniería civil y estoy especializándome en ingeniería hidráulica. Gracias a la experiencia de investigación en Madrid, específicamente en el laboratorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), he decidido que voy a hacer el doctorado.
¿Dónde quieres hacer el doctorado? ¿Ya tienes algún plan?
Probablemente en Italia con mi profesor actual, mi director de tesis, pero también espero tener la oportunidad de hacer una estancia en el extranjero. No sé si volveré a Madrid, pero es muy probable, ya que tengo una buena relación con los profesores de aquí.
¿Por qué elegiste Madrid?
Tenía tres opciones: Madrid, Barcelona y Rijeka, en Croacia. Sin embargo, elegí Madrid porque al principio solicité información a mi profesor sobre cuál sería la mejor ciudad para realizar investigaciones en este momento. Yo quería venir a España y mi profesor me recomendó Madrid.
¿Cómo está siendo la experiencia a nivel lingüístico? ¿Cómo era tu castellano antes y después?
Cuando llegué a Madrid, ya tenía un certificado B1 de español, obtenido después de seguir un curso intensivo durante un mes y medio. Sin embargo, todavía me faltaba mucho vocabulario. Aquí, en Madrid, comencé a tomar el curso de la plataforma y empecé a estudiar el subjuntivo y otras palabras. Me gusta mucho el hecho de que se aborden temas modernos, como el consumo local y el turismo de masas.
Llegué aquí solo. No tengo amigos italianos. En mi piso, todos mis compañeros son sudamericanos, por lo que, naturalmente, mi pronunciación no es muy castellana o madrileña. No tengo el sonido "C" que se usa aquí en Madrid, aunque me gustaría poder replicarlo. Convivo con personas de Paraguay, Perú, Venezuela, Chile, etc. También conozco a muchos argentinos, por eso mi forma de hablar se está "argentinizando" un poco ahora.
Bueno, hay una conexión bastante clara entre Nápoles y Argentina...
Sin duda, es una ventaja porque en el idioma napolitano, el dialecto que se habla en Nápoles, algunos verbos son muy parecidos al español. Entonces, si no conozco una palabra, es más fácil encontrar su equivalente en español.
¿Fue difícil acostumbrarse a la nueva lengua cuando llegaste?
Cuando llegué aquí en enero, mi vocabulario era muy básico, pero fui aprendiendo poco a poco y, aunque todos me decían que se me entendía cuando hablaba, yo quería que me corrigieran si algo no estaba bien. Tengo que agradecer a la chica peruana que vive conmigo en el piso. Pero en general, al principio fue un poco complicado.
¿Qué opinas de la plataforma OLS? ¿Crees que es útil?
En mi caso, como tengo un nivel B2, creo que es muy buena para desarrollar el español y para aprender a utilizar varias formas verbales, como el subjuntivo. También es útil para leer artículos de periódicos, lo cual es muy importante. Es una herramienta complementaria, aunque no es la única que puede ayudarte. Por ejemplo, una tontería, desde hace un año tengo el celular con el idioma español, lo cual me permite practicar siempre que veo noticias o uso las redes sociales, que están en español. Es una ayuda adicional.
¿Hay algún consejo que darías a una persona que está empezando a aprender una lengua? ¿Qué consejo le darías tú que has pasado por el proceso de aprendizaje?
Primero, recomendaría ajustar la configuración del celular, ya que pasamos mucho tiempo en el teléfono y perdemos mucho tiempo en él. Si configuras una sola red social en español, comenzarás a recibir anuncios, noticias, memes y videos en español, lo cual te ayudará mucho a aprender de una manera más coloquial.
En segundo lugar, considero que tomar un curso es una buena opción, ya que te brinda la oportunidad de hablar con un profesor y la práctica es muy importante. Esto es algo que puede faltar en la plataforma, ya que, aunque tienen ejercicios de práctica, no tienes a alguien que pueda corregirte de inmediato. Tener la posibilidad de hablar con alguien de manera más coloquial es beneficioso. Los cursos con un profesor son ideales para comenzar a estudiar un nuevo idioma, porque la práctica es fundamental para la pronunciación y la escritura.
Source: Unsplash
¿Cómo te está yendo en el Erasmus? ¿Estás contento?
Estoy trabajando mucho. Me gusta muchísimo Madrid. Esperaba poder visitar otras ciudades como Málaga o Valencia, pero no he tenido la oportunidad. Solo he podido hacer pequeñas excursiones a lugares cercanos como Segovia y Toledo, que son ciudades pequeñas pero interesantes. Estoy contento porque estoy trabajando mucho y me gusta lo que estoy haciendo a nivel profesional, así que esa es una gran parte de mi experiencia. También me gusta mucho la vida en Madrid. Estuve en Italia durante dos semanas en marzo por Semana Santa con mi familia, pero quería volver a Madrid. No me gustaba estar en casa, en Italia. Siento que todo ha cambiado. Madrid es una ciudad grande, muy diferente al pueblo donde vivo en Italia. Aquí hay metro, autobús, que te llevan a donde quieras. La vida en Madrid te brinda muchas oportunidades para salir y está llena de actividades. Estoy disfrutando mucho de mi experiencia aquí.
¿Y qué es lo que más te gusta de Madrid?
Si tengo que mencionar algo, diría que me gusta la arquitectura. Por ejemplo, la Gran Vía es un lugar que te hace sentir la grandeza del pasado de España.
¿Recomendarías a alguien hacer un Erasmus en Madrid y en España?
Sin duda. En Madrid, seguro. Me gusta mucho la experiencia que se puede tener aquí. Puedes estar aquí durante 5 meses o 1 año y no te aburres.
¿Según tú, qué cosas deberían saber antes de llegar a la ciudad?
Deberían saber que encontrar habitación es muy complicado. Me parece muy difícil conseguir una habitación y, si lo logras, es muy costosa. Tuve mucha suerte con mi habitación, pero en general no es algo sencillo.
¿Y alguna cosa que te haya sorprendido?
Me sorprendió la diversidad de gente. Estoy en Madrid, por ejemplo, pero veo a muchas personas de Sudamérica y de otras partes del mundo. Vivo en el barrio de Tetuán, en el norte, y está lleno de sudamericanos y personas no españolas. Es algo extraño porque a veces no parece que esté en España. Pero me gusta esta diversidad en Madrid. Puedes decir que hay muchas culturas diferentes aquí y puedes experimentar diferentes países sin salir de la ciudad. En Madrid puedo comer comida peruana, colombiana, venezolana, chilena o argentina. Creo que la mezcla de culturas que encuentras en Madrid es difícil de encontrar en otras ciudades.
¿Alguna cosa o qué lugares recomendarías visitar en Madrid?
Me gustó mucho ir a los rascacielos, encima de El Corte Inglés, porque puedes tomar algo por pocos euros y tener una vista panorámica de Madrid desde las alturas. También recomendaría visitar la Gran Vía. La primera vez que subí las escaleras del metro y me encontré con los palacios y los edificios antiguos, sentí como si estuviera en otro mundo, como si hubiera retrocedido al siglo XIX. Pasear por la Gran Vía en cualquier momento del día es maravilloso. Otro lugar que recomendaría es la zona del Mercado de San Miguel. Es una zona muy característica donde puedes encontrar el restaurante más antiguo del mundo. Además, los callejones y la atmósfera de esa área son únicos. Por estas razones, creo que tanto los callejones pequeños como la Gran Vía son lo mejor de Madrid para mí.
¿Alguna comida típica de la zona o española en general que te haya gustado especialmente?
En Italia no suelo comer tripa, pero aquí en Madrid probé el cocido madrileño, que es como una sopa de garbanzos con tripa. Me sorprendió gratamente, tiene un sabor muy suave y delicioso. Realmente me gustó mucho, se lo recomendaría a todos. El chorizo también.
¿Qué le dirías a alguien que se esté preparando para hacer su Erasmus en general y que esté un poco nervioso?
Es normal sentirse un poco nervioso y preocupado antes de empezar tu experiencia Erasmus. Pero te diría que te tranquilices y tengas confianza en ti mismo. Es una oportunidad única para conocer gente nueva, hacer amigos de diferentes culturas y sumergirte en una experiencia enriquecedora. Recuerda que todos los demás estudiantes también están en la misma situación, buscando amistades y disfrutando de la experiencia. Mantén una actitud abierta y positiva, participa en actividades y eventos, y verás cómo rápidamente te sentirás integrado y disfrutarás de tu tiempo en el extranjero.
¿Qué piensas del programa Erasmus? ¿Crees que es algo que se debe hacer al menos una vez en la vida?
Sí. Seguramente, es algo que todos deberían hacer al menos una vez en la vida. Yo esperaba hacerlo antes e intenté hacerlo antes, pero no fue el momento adecuado para mí. Así que lo intenté ahora, a los 30 años. Estoy muy feliz por esta experiencia. Nunca es tarde. Hacer este programa siempre te puede ayudar, no solo para conocer otra cultura y otra gente, sino porque siento que algo ha cambiado en mí ahora.
Eso es todo amigos/as. Damos las gracias a Raffaele por haber querido charlar con todos/as nosotros/as. ¿Os apetece compartir vuestra experiencia e inspirar a otras personas? Clicad AQUÍ. Saludos :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español

Source: Pixabay