"Practise your Spanish" Forum

Consumir Productos Locales ♻️

Consumir Productos Locales ♻️

Bernat OLS Community Manager -
Atsakymų skaičius: 41

¡HOLA, COMUNIDAD!

Cada miércoles, a las 18.30 de la tarde, tengo una cita importante. No es ni con un hombre, ni con una mujer. Voy a recoger mis verduras.

Desde hace un tiempo vivo en Venecia, la ciudad más bonita del mundo. Para dar un poco de contexto, Venecia se encuentra en una laguna, donde hay varias islas. Una de ellas se llama Sant'Erasmo (casi Erasmus, eh), un rinconcito de vida rural lleno de prados y campos. ¿Alguien lo sabía? Yo tampoco.

Cuando llegué a Venecia, viendo las consecuencias del turismo de masas, decidí ser lo más sostenible posible y la primera cosa que hice fue buscar dónde comprar alimentos de proximidad. Casi por casualidad, encontré a una empresa agrícola que cultiva verduras a 20 minutos de casa. Concretamente, en la isla de Sant'Erasmo.

Como decía, los miércoles son días de entrega. Recogen las hortalizas del campo, las ponen en bolsas de papel y las cargan en una barca. Luego, navegan hacia el centro histórico de Venecia, donde venden sus productos a los/las residentes. Cada vez somos más los/las que compramos a este grupo de agricultores/as de la zona. ¡Hurra!

¿Por qué lo hago? Pues para comer productos de temporada, luchar contra el cambio climático y apoyar a la economía veneciana. Cada granito de arena es importante.

ME HE ENROLLADO. Lo sé, perdonad. Pero esta historia me va de lujo para preguntaros varias cosas: 

• ¿Apoyáis al comercio de proximidad? 
  • ¿Qué productos locales consumís? 
  • ¿Qué hábitos de compra sostenible tenéis? 

No necesariamente tienen que ser productos alimentarios. Podéis explicarnos cualquier cosa.

¿Os apetece? Compartid con nosotros/as y practiquemos juntos/as español :-) ⏬

Bernat, OLS Community Manager  Español

P.D. Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que echéis un vistazo al módulo “Consumir productos locales es mejor” del curso de español B2

Sant'Erasmo

Source: Bernat, OLS Community Manager

Atsakymas į Bernat OLS Community Manager

Re: Consumir productos locales ♻️

Miriam Quental Dias -
En cuanto a la primera pregunta, sí, apoyamos el comercio de proximidad. Creemos que es importante fomentar la economía local y fortalecer la comunidad a través del apoyo a pequeños negocios cercanos. Además, el comercio de proximidad puede tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la necesidad de transportar productos de largas distancias.

Respecto a los productos locales que consumimos, tratamos de comprar frutas y verduras de temporada en el mercado local, así como productos artesanales y de origen regional, como miel, quesos, pan, entre otros. También compramos carne y pescado de origen local siempre que sea posible.

En cuanto a nuestros hábitos de compra sostenible, tratamos de reducir nuestro impacto en el medio ambiente al limitar el uso de plásticos y optar por productos reutilizables, como bolsas de tela y botellas de agua recargables. Además, evitamos comprar productos innecesarios y tratamos de reparar y reutilizar los que ya tenemos en lugar de desecharlos.

En resumen, apoyamos el comercio de proximidad, consumimos productos locales y tratamos de tener hábitos de compra sostenible para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
Atsakymas į Miriam Quental Dias

¡Guau! Enhorabuena por tu español, Miriam ⑩.

Me ha gustado mucho la parte en la que dices que es importante "fortalecer la comunidad". No puedo estar más de acuerdo contigo. Las comunidades y los barrios son un elemento esencial de las ciudades/pueblos que tenemos que proteger y apoyar.

Personalmente, me he sentido muy identificado con todo lo que has dicho. Yo también evito, siempre que sea posible, el consumo de plástico y no compro casi nunca cosas superfluas. Podríamos decir que soy un poco minimalista JEJE.

Ri: Consumir productos locales ♻️

Sara Melotti -
Yo personalmente apoyo el comercio local porque compro frutas y verduras en el mercado y en pequeños comercios familiares y de km0.
Además de ayudar a los pequeños agricultores, limito los costos económicos y ambientales del transporte de productos.
También tengo un campo detrás de mi casa donde cultivo zanahorias, lechugas y calabacines.
Para preservar el medio ambiente y además disfrutar de los beneficios desde el punto de vista económico, realizo también la recogida indiferenciada.
Atsakymas į Sara Melotti

Re: Ri: Consumir productos locales ♻️

Genial, Sara. Escribes superbién :-) ¡Yo también quiero tener un huerto en casa! Me encantaría aprender a cultivar mis propias verduras. ¿Es difícil?

Estoy seguro de que tus zanahorias, lechugas y calabacines son deliciosas/os ✨

ANGELICA MONTAGNA -
Yo también apoyo el comercio local, siempre compro fruta y carne en tiendas km0 de mi zona cuando es posible.
Soy muy fortunada porque tengo un horto bastante grande y como verduras frescas cada dìa y tabién fruta en verano como cerezas, fresas, etc....
Creo que es myu imporatnte promover la producciòn local pero es dificil porque es bastante cara.
Atsakymas į ANGELICA MONTAGNA

¡Qué guay, Angelica! Como le comentaba a Sara más arriba, yo también querría tener un huerto. Me alegra saber que somos unos cuantos/as los/las que consumimos alimentos de Km 0. ¿Por qué no compartes con nosotros/as una foto de tus verduras? :-)

Coincido contigo en que los alimentos locales pueden ser un poco caros. Perooooo...están mucho más buenos y son más saludables ❤

Por cierto, para que veáis que no miento, este soy yo recogiendo mis verduritas de Sant'Erasmo. ¡Ñam-Ñam! :-) 

Verduras de Sant'Erasmo.

Source: Bernat, OLS Community Manager

matilde trevisan -
Yo personalmente apoyo el comercio local, de hecho casi siempre compro en tiendas km0.
Desgraciadamente no tengo una huerta en la que cultivar hortalizas, pero cerca de mi casa hay una tienda fantástica que vende productos vegetales de km0 a buen precio.
Tengo la costumbre de reciclar y utilizar objetos reutilizables hechos con materiales ecosostenibles.
Atsakymas į matilde trevisan

Buenas, Matilde. Mi curiosidad me obliga a hacerte dos preguntas :-)

① Normalmente, ¿qué productos vegetales compras?
② ¿Qué objetos reutilizables usas?

Ri: Re: Ri: Consumir productos locales ♻️

matilde trevisan -
Me gusta comprar fruta fresca, como fresas, duraznos y plátanos, pero también me gustan las verduras de temporada.
Los artículos reutilizables que más uso son las botellas de agua de metal.
Atsakymas į matilde trevisan

Re: Ri: Re: Ri: Consumir productos locales ♻️

Muy bien :-) Como curiosidad, en España normalmente usamos la palabra "melocotón" para referirnos al "durazno". En cualquier caso, "durazno" es supercorrecto. Es un término que se usa más en América Latina.

P.D. Yo también tengo una botella reutilizable (varias, de hecho). Voy con ella a todos lados JAJA.

Podaru Roxana Gabriela -
Yo tambien apoyo el comercio de proximidar y solo compro des produtos locales. Vivo en un citio pequeno, y nosotros no tenemos muchas supermercados.

Marta Patrícia Nunes Duarte -
¿Apoyáis al comercio de proximidad?
Sí, apoyo el comercio de proximidad. Creeo que és importante fomentar la economía local e fortalecer la comunidad a través del apoyo a pequeños negocios.
¿Qué productos locales consumís?
Los productos locales que consumo, trato de comprar frutas y verduras de temporada en el mercado local, así como productos artesanales y de origen regional. También intento comprar carne y pescado de origen local.
¿Qué hábitos de compra sostenible tenéis?
En cuanto a miós hábitos de compra sostenible, intento de reducir mió impacto en el medio ambiente al limitar el uso de plásticos y optar por productos reutilizables.
Atsakymas į Marta Patrícia Nunes Duarte

Fantástico, Marta. Como decías, comprando productos locales, apoyamos a pequeños comercios, consumimos alimentos de calidad y ayudamos al medio ambiente. Ganamos todos/as ✊

Mariana Russo -
En cuanto a la primera pregunta, sí, apoyo el comercio de proximidad.
El comercio de proximidad puede tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la necesidad de transportar los productos largas distancias.

En cuanto a los productos locales que consumimos, intento comprar fruta y verdura en el mercado local, así como productos artesanos y regionales, como miel, queso y pan.

En cuanto a nuestros hábitos de compra sostenibles, intentamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente limitando el uso de plásticos y optando por productos reutilizables como bolsas de tela y botellas de agua rellenables.

En resumen, apoyamos a las empresas locales, consumimos productos locales e intentamos tener hábitos de compra sostenibles para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
Atsakymas į Mariana Russo

Perfecto, Mariana. Lo has explicado muy bien :-)

Más o menos, hago las mismas cosas que tú. Donde fallo es con el pan. Me gusta demasiado la baguette industrial del supermercado ☢. SoRRy. 

Maria-Romina Gogota -
¿Apoyáis al comercio de proximidad?
Sí, efectivamente.
En primer lugar, porque de esa forma podemos proteger un poquito el medioambiente, y en segundo lugar, porque me gusta conocer a las personas que producen alimentos (en especial), objetos.

¿Qué productos locales consumís?
Especialmente alimentos, debido que por los inviernos no tengo verduras en mi jardín, pues hay que comprármelas y por suerte tengo cerca de mí unos vecinos que cultivan verduras en invernadero.

¿Qué hábitos de compra sostenible tenéis?
Con respecto a mis hábitos de compra sostenible, trato por mucho que pueda, evitar el plástico, usar productos que tengan una composición más cerca de la naturaleza (algodón orgánico, lino).
Atsakymas į Maria-Romina Gogota

¡Hola! ✨ 

Me parece muy interesante que te guste conocer a los/las agricultores/as y artesanos/as. Es muy enriquecedor saber de dónde vienen los productos que compramos. ¿Eres una persona curiosa? :-)

Luego, tengo otra pregunta: ¿Qué verduras cultivas en tu jardín cuando no es invierno?

Maria-Romina Gogota -

¡Hola!

¿Eres una persona curiosa?

Si, soy una persona curiosa, principalmente cuando se trata de comida, me gusta conocer más afondó ciertos detalles.

¿Qué verduras cultivas en tu jardín cuando no es invierno?

Muchísimas, todo lo que se puede cultivar en Rumania, por ejemplo: pimientos, pepinos, rábanos, espinacas, remolacha, lechuga, calabaza, cebolla, maíz, tomates.

Atsakymas į Maria-Romina Gogota

JAJA, comparto contigo la curiosidad por la comida. Seguro que las verduras y hortalizas de tu jardín/huerto están MUUUCHO más ricas que las del supermercado.

Mulțumesc por compartir :-)

Giovanni Pio Maria Cardone -
Lamentablemente no suelo hacer esto, pero me encantaría tener un huerto

Giacomo Sabatini -
Yo tambien apoyo el comercio local y, si posible, compro en el mercado para consumar productos mellores y ayudar a los pequenos agricoltores.
Atsakymas į Giacomo Sabatini

Hola, Giacomo :-) ¡Estupendo! Yo también trato de comprar alimentos en los mercados, puesto que los productos locales suelen ser más frescos y saludables que los que encontramos en los grandes supermercados.

Raffaele Orazzo -
Hola a todos! Es la primera vez que escribo en este forum. Me llamo Raffaele, soy un estudiante italiano de Erasmus a Madrid.
Me gusta comprar la fruta y verdura de temporada. En Italia por esto prefiero las tiendas pequeña a los grandes supermercados. Entonces aquì en España, prefiero los supermercados. Creo que sea una "falta de confianza" con los vendedores.
Sin embargo, hace poco tiempo que voy a comprar fruta y verdura en una tienda cerca de mi casa. En general, lo que siempre hago, es llevar una bolsa conmigo para reducir el consumo de plàstico. En futuro, me gustaria tener un huerto, como mis padres.
Atsakymas į Raffaele Orazzo

Buenas Raffaele. Espero que te lo estés pasando genial en la capital :-)

A "falta de confianza" te refieres a que no los/las conoces, ¿no? Eso que dices es interesante. Los vínculos afectivos son importantes a la hora de escoger donde comprar.

Camilla Paolucci -
Buenos dias, yo soy una chica italiana que vive en Turin. Todos los dias voy a recojer verduras al mercado central, hay muchas verduras tiradas solo porquè no es tan linda como la que se encuentra en el supermercado. Esta se puede igualmente comer o donar a quien quiere, alquien que no tiene bastante dinero para comprar verduras para toda la familia.
Por eso, yo apoyo totalmente el comercio de proximidad, consumando productos de los campesinos que todas las mananas bajan de las montanas hasta la ciudad para vender productos frescos.
Atsakymas į Camilla Paolucci

Buenos días, Camilla :-)

O sea, ¿vas al mercado de Turín y te llevas las verduras que los/las comerciantes no quieren o no pueden vender? ¿Cómo lo haces? ¿Lo haces a nivel individual o con alguna organización?

Efectivamente, tirar comida es un pecado, sobre todo cuando hay tantas familias que no tienen suficiente dinero para hacer la compra.

Re: Consumir Productos Locales ♻️

Clara Sousa -
Buenas
Yo consumo algunos productos locales vendidos en mercados como carne, pescado, almejas, naranjas y fresas. También tengo un jardín y un huerto en mi casa, entonces yo recojo de ahí algunas verduras (por ejemplo espinacas), especias (como albahaca, perejil y cilantro) y también fruta (limones, granadas, higos, frambuesas, entre otras).
Normalmente, utilizo las botellas reutilizables y me acostumbré también a utilizar las bolsas de tela cuándo voy a salir de casa y necesito llevarme mis cosas o para comprar productos y evitar el uso de bolsas de plástico.
Atsakymas į Clara Sousa

Re: Consumir Productos Locales ♻️

Me encantaría tener un huerto en casa y, como tú, poder recoger espinacas. Las espinacas son mi verdura favorita. Cuando es temporada, las preparo con un poco de ajo y pimienta. ¡Están riquísimas! Según tú, ¿cuál el alimento más fácil y el más difícil de cultivar?

Por cierto, escribes el español superbién :-)