"Practise your Spanish" Forum

Intoxicaciones Alimentarias ☠️

Intoxicaciones Alimentarias ☠️

by Bernat OLS Community Manager -
Number of replies: 2

Tacos

Source: Bernat, OLS Community Manager

¡HOLA, VIAJEROS Y VIAJERAS! 

Una de las mayores preocupaciones del viajero es no enfermarse al comer fuera de casa. Probar la comida callejera local es muy tentador, pero a veces puede no ser una decisión acertada. 

Normalmente, nos intoxicamos al ingerir algún alimento en mal estado, tras beber agua no tratada o al entrar en contacto con bacterias a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Las consecuencias no son nada placenteras, especialmente si te encuentras en un autobús

Desgraciadamente, he sufrido varias intoxicaciones alimentarias, pero hay una en particular que nunca olvidaré:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO, 2021

Era un viernes por la noche cuando me dije: hoy quiero tacos

Fui a dar un paseo por la ciudad y encontré una taquería local con muy buenas reseñas. Pedí la comida para llevar y me la comí con mucho entusiasmo en casa. 

Dormí relativamente bien y me levanté a las 5 de la mañana para ir a visitar unos lagos con un tour organizado. Después de un par de horas de trayecto, empecé a sentirme extraño, un poco mareado. “Serán las curvas”, pensé. Estaba equivocado.

Durante todo el tour, reprimí con mucho sufrimiento las ganas de ir al baño y de vomitar. La gente me hablaba, pero yo trataba de aislarme, porque no quería que me vieran en esas condiciones lamentables.

A media tarde, me di cuenta, además, de que tenía fiebre. La temperatura exterior era de 33 grados, pero a mí me parecía que estábamos en Siberia. El viaje de vuelta duró 5 horas y fueron las peores 5 horas de mi vida. Lo pasé fatal, sobre todo cuando tuve que pedir al conductor por tercera vez que parara en algún bar para que pudiera ir al baño.

Llegar a casa fue un alivio, pero mi intoxicación me tuvo K.O. durante una semana. Fui a ver a un médico y me dijo que había agarrado una salmonela, probablemente tras comer verdura cruda lavada con agua contaminada. Como habréis visto en la foto de arriba, había mucha verdura cruda en aquellos malditos tacos. 

Eso es todo. Me dan escalofríos solo de pensarlo, JAJA. 

Bien, ahora es vuestro turno. En los comentarios, os invito a compartir historias estomacales vividas durante vuestros viajes, las cuales, con el pasar del tiempo, siempre son divertidas de recordar. Por el bien de todos y todas, no hace falta entrar en detalles.

¡HASTA LUEGO! 

Bernat, OLS Community Manager – Español

In reply to Bernat OLS Community Manager

Re: Intoxicaciones Alimentarias ☠️

by Erik Leon Glasauer -
¡Hola Bernat!
Me recuerdo la historia. La has mencionado durante la sesión online por Zoom como la peor experiencia de todos tus viajes...
Afortunadamente no he experimentado una intoxicación alimentaria en carne propia. Pero puedo imaginarme las circunstancias ingratas que una intoxicación así genera.
Interesantemente tuve todas las enfermedades de intoxicación o transmitidas por la comida en el curso de parasitología y bacteriología. Pero el conocimiento sobre la epidemiología, transmisión etc. no reduce mi hesitación de probar comida callejera. Todo lo contrario porque me implantaba un miedo de viajar a América del Sur o África en general.
Quizás hay alguien que puede tranquilizarme jajaja
In reply to Erik Leon Glasauer

Re: Intoxicaciones Alimentarias ☠️

by Bernat OLS Community Manager -
Me alegro de que no hayas experimentado una intoxicación alimentaria JAJA. Sí, efectivamente, no es algo muy divertido.

Imagino que todo tu conocimiento sobre parasitología y bacteriología te hace más consciente de algunos riesgos. De todos modos, no tengas miedo, con un poco de precaución y sentido común se puede comer de todo (o casi todo).

En Asturias aprovecha para comer porque la comida local está riquísima :-)