"Practise your Spanish" Forum

El Día de los Muertos en México

El Día de los Muertos en México

by Carmelito Bauer -
Number of replies: 1

diadelosmuertos1_bycarmelito

Hola a todos! Soy Carmelito, el Community Manager del alemán. Me pueden encontrar aquí si quieren aprender mi lengua. También hablo español. Me gustaría practicar un poco mi español y hablar un poco sobre una tradición mexicana que me gusta mucho.

El Día de los Muertos se celebra el 1 y 2 de Noviembre, pero normalmente hay eventos con esa temática todo el mes de Octubre! No es una festividad de la muerte, es una celebración de la vida de nuestros queridos que ya no están con nosotros. Esa tradición viene del centro de México y la celebración más tradicional está en el estado de Michoacán, alrededor del Lago Pátzcuaro

El lago de Pátzcuaro es el hogar de unas indígenas que se llaman Purépecha. Según su tradición, en el día de los muertos, las almas de nuestros queridos que ya fallecieron salgan del lago para estar con nosotros. Por eso es muy importante que nosotros hacemos todo que podamos para que su viaje sea más cómodo!

diadelosmuertos3_bycarmelito

Quizás ya han visto las ofrendas, o altares. Esos podemos armar en nuestras casas con fotos de nuestros antepasados. Allá ponemos velas y el flor de Cempasuchil (también conocido cómo Marigold o Tagetes). Ese flor funciona cómo guía para mostrar el camino al altar. También podemos poner comida, dulces y bebidas, todo que nuestros antepasados necesitan en el otro lado y para festejar con nosotros.

diadelosmuertos3_bycarmelito

También hay cosas que se puede comer esos días! Lo más famoso sería el pan de muerto, un pan dulce y a veces relleno de chocolate o fruta. Ay, que rico!

Hay distintos canciones con conexión a ese temporada. La más famosa es "La Llorona" que origina de una leyenda Oaxaqueña. Hay muchas versiones pero la interpretación más famosa es de Chavela Vargas, una más moderna sería la de Angela Aguilar.

.

Esos días no se consideran días tristes, pero días alegres. Hay música de banda y mariachi, incluso en los panteones! En verdad es una experiencia muy distinto y siempre me mueve mucho.

diadelosmuertos4v_bycarmelito

Quizás han visto la película "Coco" que toma mucha inspiración de la tradición en el lago de Pátzcuaro. Pero también en otros lados de México tienen sus propias fiestas y tradiciones. La Ciudad de México tiene un gran desfile del día de los muertos. También hay desfiles más pequeñas. Por ejemplo de los alebrijes, los animales que son guías espirituales en el otro lado. También de las Catrinas, una figura del caricaturista Jose Guadalupe Posada. Y en todos lados del país pueden ver calaveras, la flor del cempasuchil y muchas más cosas con esa temática.

Para mí, el día de los muertos es mí festividad favorita! Me encanta que podamos recordar nuestros/as familiares fallecidos/as de esta manera. 

Y a ustedes? Les gustaría visitar a México durante temporada de los muertos? :-)

(todas las fotos son mías del año pasado)

In reply to Carmelito Bauer

Re: El Día de los Muertos en México

by Bernat OLS Community Manager -
Buenos días Carmelito. ¡Gracias por participar! Te animo a venir a practicar tu español siempre que quieras :-)

El Día de los Muertos es, efectivamente, una festividad muy importante en México. A mí también me parece una tradición muy bonita. Recomiendo a todos/as los miembros/as de la comunidad que miren la película Coco. Creo que explica relativamente bien esta tradición y, además, está muy bien hecha. Me hizo llorar mucho jaja.

Te corrijo algunas cositas. Pocas, no te preocupes :))))

• Recuerda que en español los signos de interrogación y de exclamación son dobles. Es decir, se colocan tanto al final de las frases como al principio. "¡", "!", "¿", "?". 
  • "El lago de Pátzcuaro es el hogar de unas indígenas que se llaman Purépecha". Podrías decir "es el hogar del pueblo originario (o del pueblo indígena) Purépecha". 
  • "Según su tradición, en el día de los muertos, las almas de nuestros queridos que ya fallecieron salgan del lago para estar con nosotros". Salen
  • El flor; ese flor: la flor; esa flor.  
  • A ese temporada: a esta temporada. 
  • Esos días no se consideran días tristes, pero días alegres: Sino días alegres. 
  • Es una experiencia muy distinto: muy distinta. 
  • Desfiles mas pequeñas: más pequeños

En cualquier caso, ¡muy bien! ¿Dónde aprendiste esta tradición? ¿Has vivido en México?