"Practise your Spanish" Forum

OLS Mini Contest: Write a Letter in Spanish!

OLS Mini Contest: Write a Letter in Spanish!

OLS Community Manager Bernat -
Кількість відповідей: 20

¡HOLA, COMUNIDAD!

Would you like to win a €50 gift voucher to buy books or e-books? Join our new mini contest!

How to participate:

• In the comments section of this discussion topic, write a short letter in Spanish.
  • It can be a letter addressed to a friend, a family member, your partner, or anyone else. You may write about your mobility programme, your language-learning journey, or simply share your thoughts. You are free to choose the topic, as long as your text is written in Spanish and is respectful to the community.
  • All members of the Spanish community are welcome to take part, whether they are currently participating in a mobility programme or not.
  • The deadline is 28 February at 23:59.
  • Only one submission per participant is allowed. 

Example: 

Iași, 7 de febrero de 2026

Querida abuela:

Te escribo desde Iași, al noreste de Rumanía, donde desde hace unos meses estoy realizando un voluntariado en la universidad. Me lo estoy pasando muy bien y he tenido la oportunidad de conocer a gente de muchos países.

Vivo en una residencia de estudiantes y solemos organizar cenas internacionales, en las que cada persona prepara un plato típico de su país. El ambiente es muy bueno y nos llevamos todos genial, casi como una familia.

La única nota negativa es el clima, ya que hace mucho frío y nieva a menudo. Aun así, estoy muy contento con esta experiencia. Estoy comiendo bien, hago ejercicio con regularidad y volveré a Barcelona dentro de poco. No tengas ninguna duda de que pasaré a verte y de que cenaremos juntos.

Cuídate mucho,

Bernat

This is just an example. Your letter can be slightly shorter or longer than the one above.

Prize & winner:

The prize is a €50 Libristo gift voucher. One winner will be selected at random from all valid comments through a live draw, so everyone will have the same chance to win.

Additional notes:

Please avoid posting any offensive content. If in doubt, refer to our OLS Forum Netiquette and House Rules. The contest will only be valid if at least 10 people take part, so feel free to spread the word among your fellow mobility participants!

Let’s get started! Share your letter in the comments section below! 

¡HASTA LUEGO! :-)

Bernat, OLS Community Manager – Spanish

У відповідь на OLS Community Manager Bernat

Re: OLS Mini Contest: Write a Letter in Spanish!

Damasceno Rayane Aline -

París, 8 de febrero de 2026

Querido hermano:

Te escribo hoy porque estoy reflexiva y he pensado mucho en ti. Estoy terminando mi primer año de intercambio y voy a empezar el segundo. Estoy contenta con todo lo que he vivido y me gustaría contarte un poco cómo me siento.

Ahora es invierno y creo que me he adaptado bien. Los días grises no me entristecen, ni el frío me molesta. El viento es fuerte, que es lo que menos me gusta, pero no pasa nada. Aquí no nieva mucho, pero vi un poco de nieve y fue una experiencia maravillosa. Cuando hace sol es una sensación agradable para mí, tan acostumbrada a los días soleados y los cielos azules de Brasil.

Estoy contenta con mi progreso en francés, mi español está mejorando poco a poco y también estoy estudiando inglés porque necesito mejorar. Me gusta mucho estudiar idiomas, me gusta mucho estudiar, cómo sabes. Estoy leyendo literatura francesa y no sabes lo bueno que es tener la oportunidad de leer el original. 

Voy mucho a museos, es lo que más me gusta hacer. Poder ver con mis propios ojos las obras que he estudiado en libros y en las clases es increíble. Me emociono. Decidí empezar a publicar mis textos en francés y portugués en la página web Substack, una página muy interesante. También la utilizo para leer en los idiomas que estudio. Es una red social, pero diferente a las grandes redes y hay cosas geniales. 

Bueno, ¿Y tú estás estudiando inglés? Espero que puedas participar en el programa de intercambio a Inglaterra con tu escuela.

Tu hermana, que te quiere mucho,

Rayane.

Pagano Rita -
Spoleto, 9 de febrero de 2026

Querido Valerio,

Sé que piensas que siempre estoy viajando por el mundo y que me quieres más tiempo en casa, ¡pero viajar me hace demasiado feliz!
Estoy a punto de partir para otro Erasmus, con mis estudiantes esta vez, dirección Kiel. No puedo esperar y creo que será otra experiencia maravillosa, ver cómo funcionan las escuelas en Alemania y también representará un importante momento de crecimiento, para los estudiantes pero también para mí. Estoy muy feliz de poder también profundizar mi conocimiento del alemán y conocer a nuevas personas. Espero seguir acompañando todavía mucha movilidad, no puedo parar! : -) Espero que tú también puedas tener una experiencia Erasmus en algún momento.
Como siempre, te actualizaré constantemente contando los últimos días.
Estoy segura de que entenderás,

Rita

Bottausci Sara -
Querida amiga:

Te escribo desde Limerick, en Irlanda, donde estoy haciendo mi postdoc. Me quedaré aquí hasta Semana Santa, es decir, hasta principios de abril; luego volveré a Perugia, Italia, y espero verte allí para que podamos pasar un tiempo juntas.

Aquí en Irlanda lo estoy pasando muy bien. Me encanta el país, su cultura, la amabilidad de su gente y, sobre todo, me he enamorado de la música y del cine irlandeses. Una o dos veces por semana voy a escuchar música en vivo en pubs y/o al cine a ver películas muy interesantes. Por ejemplo, acabo de ver Hamlet antes de que se estrene en Italia; te lo recomiendo, ¡a mí me gustó mucho!

Bueno, si te apetece venir a Irlanda y hacer unos días de viaje aquí conmigo antes de que me vaya, eres más que bienvenida, ya lo sabes.

¡Un abrazo! ¡Cuéntame de ti también!

Sara

Vacca Vittorio -
Barcelona, 8 de febrero de 2026

Querido hermano:
Hoy es tu cumpleaños y no quería dejar pasar este día sin escribirte para desearte muchísimas felicidades. Aunque estemos lejos, quiero que sepas que pienso mucho en ti y que te echo de menos. No es lo mismo celebrar estas fechas sin tenerte cerca.
Quería aprovechar también para pedirte un pequeño favor: el día 10 de febrero es el cumpleaños de mamá. Ojalá puedas estar cerca de ella, celebrarlo juntos y darle un abrazo grande de mi parte. Para mí es muy importante que se sienta acompañada en un día tan especial.
Aquí en Barcelona todo va bien, aunque estos últimos días he tenido fiebre y no me he encontrado muy bien, así que he pasado bastante tiempo en casa. Aun así, hoy quería escribirte porque este día lo merece.
Espero que estés pasando un cumpleaños bonito, rodeado de la gente que te quiere. Ojalá podamos vernos pronto y celebrar juntos, en familia, como siempre.
Un abrazo muy grande,

Vittorio
У відповідь на Vacca Vittorio

Bona tarda, Vittorio. ¿Estás en Barcelona? Yo soy de Sabadell, no está muy lejos. Espero que te lo estés pasando genial y que estés aprendiendo mucho. ¡Muchas gracias por compartir tu carta y enhorabuena por tu castellano! Ah, muchas felicidades para tu mamá :-)

Farkas Csaba -
Querido amigo,

gracias por tu anterior carta, estoy feliz que todo pasa bien contigo!

Aquí no ocurre nada especial. Llueve hace dos semanas, por suerte tengo mi impermeable conmigo. El río está desbordado, mientras en el verano pasado no estaba casi nada agua en lo. Nunca he visto así. Te mando una foto también.

En el futuro quiero viajar al sur de España. Tengo un poco de miedo del acento andaluz ¿recuerdas del video que te mostré antes? Tal vez no todo el mundo hable así allí tampoco, pero no estoy seguro jeje.
Fue una buena idea quedarme en España después mi movilidad había terminado. Ahora puedo sentir que mi español ha mejorado bastante.

Espero tu visita. ¡Infórmame porfi cuando sepas cuándo vienes!

Cuídate mucho,
Csaba
У відповідь на Farkas Csaba

Buenas tardes, Csaba. Queda registrada tu participación. Muchas gracias por compartir tu carta. Puedo confirmar que tu español ha ido mejorando mucho, jeje. Espero que las lluvias de las últimas semanas no hayan afectado mucho la vida en Salamanca. ¡Un abrazo virtual! :-)

Izidro Camile -
México

En algún momento del futuro

¡Hola,prof Leo!

Te escribo desde Morelia, la capital de Michoacán. Llegué hace una semana a este pueblo, como ya debes imaginar,estoy aquí para ver y acompañar los festejos del día de los muertos. No fue nada fácil elegir a Michoacán al revés de CDMC, creo que en las clases siempre demostré, que a mi me gusta la agitación de las grandes metrópoles, entonces creo que se va a asustar cuando lea esta carta.

Creo que voy a tener otras oportunidades de conocer a CDMC en el futuro. Michoacán está un poco más cabrón de llegar, por esto elegí venir acá primero y también porque siempre tuve la curiosidad en los festejos del día de los muertos.

Pienso que tal vez se va a poner feliz al leer que acá, en algunas zonas, el español no me sirve mucho porque la gran mayoría de las personas hablan purépecha que es una lengua indígena de está ciudad. Estoy quedando en la casa de una familia indígenas, hablan español y purépecha. En los últimos años felizmente nadie de está familia se murió, logo no van hacer los famosos altares, creo que solo hacen en el primer año de muerte de la persona fallecida.

Me va tocar asistir a los festejos de otra familia, donde me invitaran a acompañar la ceremonia. Debo ser sincera y admitir que estoy con un poco de miedo, pues sabes que no me gustan los cementerios, tan poco en toda mi vida en Brasil he estado en uno. Pero mientras los festejos no llegan estoy haciendo varias actividades en el pueblo como elegir Cempasúchil, haciendo tours y voluntariado en una escuela de la ciudad.

Bueno, solo quería contarte mis primeras aventuras fuera de Brasil.

¡Gracias por todas tus clases de español!

Me han ayudado mucho.
У відповідь на Izidro Camile

Hola, Camile. ¡Qué carta tan bonita! No sabía que en el estado de Michoacán se hablara purépecha. Gracias por compartir esta información a través de tu texto. Solo una cosa: en el contexto en el que lo has usado, “cabrón” es correcto, pero solo en un ambiente informal, entre amigos. En España no se usa en este sentido y puede sonar un poco vulgar. Como alternativas, se podrían utilizar palabras como “difícil” o “complicado”. De todos modos, como te decía, dado que la carta está ambientada en México, podríamos decir que es correcto, jaja.

Pace Pia -
Querida futura yo,

Hoy es el 12 de febrero y estoy sentada frente a mi escritorio.
No sé cómo será el futuro, pero sé que puedo cambiarlo. Hoy tuve una entrevista con una empresa donde puedo trabajar y estudiar después de mi viaje a Valencia. En este momento muchas cosas nuevas están pasando.

Pronto viajaré a Valencia. Estoy feliz, pero también tengo un poco de miedo. ¿Les gustaré a las personas en mi clase? ¿Encontraré gente simpática? ¿Me sentiré sola sin mi familia, mi novio y mis amigas?

Por otro lado, estoy muy emocionada porque nunca he estado en España por tanto tiempo. Allí puedo hacer lo que quiero y disfrutar del sol cerca del mar. Con el tiempo, mi personalidad se desarrollará y encontraré personas a las que también les guste el reggaetón y canten conmigo.

Lo juro, mi yo del futuro: voy a disfrutar mi tiempo en Valencia, porque el tiempo no vuelve y soy joven, con muchas posibilidades por delante.

Hasta dentro de un año!

Pia ;-)
У відповідь на Pace Pia

Hola, Pia. ¡Qué carta tan bonita! Me ha gustado mucho que la hayas escrito para tu yo del futuro. No sé si vas a València de verdad o no, pero es un lugar fantástico y no tengas dudas de que encontrarás a un montón de gente a quien le gusta el reguetón. ¡A disfrutar! :-)

LE BOULC'H Anne-Claire -
Valencia, 6 febrero de 2026

Hola Maria,

Como estas ?

Te escribo de mi nuevo habitacion. Hoy, encontré mis companeros de piso, son de numeras nacionalidad : de costa rica, inlgesia y sobre todo belgica y paises bajos. Todos son muy amicables y hay un ambinante muy feliz en el piso ! Estoy impaciente por contar todas nuestros aventuras !

Para continuar, empezé clase en la universidad : tengo clases en espanol y en engles. Tambien, inscribé en un clase de espanol para mejorar mi nivel.

He participado a numeras actividades del organismo estudiantes Erasmus de la Universidad como city tour, welcome diner : una manera de encontrar nuevas personas.

Estoy esperando de tus noticias !

Penso muchos en tuyo

Ana Clara
У відповідь на LE BOULC'H Anne-Claire

Buenos días, Anne Claire. ¡Muchas gracias por compartir tu carta! Conocer a los compañeros de piso siempre es emocionante, sobre todo si son de países distintos. Es una experiencia muy enriquecedora. ¡Disfruta mucho en València! T’envie una abraçada virtual! :-)

Bongiolo Davide -
Querida hermana,

¿Cómo va todo por casa? Te escribo porque por fin es oficial: ¡me voy de Erasmus a Sevilla durante tres meses! No te imaginas lo emocionada que estoy con esta aventura.

He elegido Sevilla porque me muero de ganas de conocer Andalucía, practicar mi español y, por supuesto, disfrutar del sol y de unas buenas tapas. Ya me han dicho que la gente allí es muy abierta y que la ciudad tiene un color especial. Mi plan es aprovechar el tiempo al máximo, trabajar pero también viajar por los alrededores y conocer a gente de todas partes del mundo.

Te echaré de menos, pero ya estoy buscando fechas para que vengas a visitarme. ¡Prometo que comeremos el mejor salmorejo de la ciudad!

Cuídate mucho y dale un beso enorme a mamá y papá.

Un abrazo fuerte,
Davide
У відповідь на Bongiolo Davide

Hola, Davide. ¡Tu carta es muy chula! A mí también me han entrado ganas de ir a Sevilla. Para mí es una de las ciudades más bonitas del mundo y un punto de partida perfecto para explorar Andalucía. Intenta probar muchas cosas, porque la comida del sur es deliciosa, jeje. ¡Buen finde! :-)

Fawzy Mahmud -
Múnich, 12 de febrero de 2026

Querida mamá:

Te escribo para contarte un poco sobre mi viaje a España. Fui a Barcelona por cinco días con mi amigo Marko, lo conoces. Este viaje fue una experiencia maravillosa.

Nuestro hotel estaba en el centro de Barcelona, para ser exacto en el barrio Gótico. Es un barrio antiguo, cerca del mar. Todos los días íbamos a la playa de la Barceloneta y tomábamos unas copas.

En Barcelona hay muchas actividades y lugares famosos como la Sagrada Familia, que es una iglesia construida por Antonio Gaudí. Cuando estuve allí, todavía no estaba completamente construida. Pero este año la van a terminar, después de más de cien años.

También fuimos al Tibidabo, es un parque de atracciones en una montaña que se llama igual. Desde allí tienes una vista impresionante de toda Barcelona. ¡Fue maravilloso! Después de esta excursión fuimos a un museo de ciencia cerca del Tibidabo. Allí aprendimos mucho sobre la historia de la ciencia y la tecnología.

En España se comen platos muy deliciosos, como la paella o las empanadas. Comimos paella en un restaurante cerca del mar. ¡Vaya, el ambiente fue precioso!

Desafortunadamente, cinco días no son suficientes para experimentar todo lo que Barcelona tiene para ofrecer. Por eso quiero volver. ¡Es una ciudad muy bonita! Tal vez haré un intercambio allí en el futuro. :)

Pude hablar con la gente de una forma muy natural y me di cuenta de que aprender un idioma abre muchas puertas.

Con amor,
Mahmud <3
У відповідь на Fawzy Mahmud

Mahmud, me ha gustado mucho tu carta, sobre todo la pasión con la que describes Barcelona. Soy catalán, de una ciudad a pocos kilómetros de Barcelona, por lo que me hace mucha ilusión que te haya encantado la ciudad. Has escrito muy bien tu carta. Enhorabuena por tu español :-) ¡Hasta luego!