❝ My Language Learning Journey ❞ / Erik Leon Glasauer

Source: Erik Leon Glasauer
¡BUENAS! ✊Con la serie ❝ My Language Learning Journey ❞ queremos compartir con vosotros y vosotras historias de personas que han realizado un programa de movilidad en España o América Latina. A través de charlas informales, nos contarán su experiencia en el extranjero, su proceso de aprendizaje lingüístico y algunas curiosidades sobre su ciudad de acogida.
Hoy el protagonista es Erik Leon Glasauer. ¡A leer! :-)
Hola, Erik. ¿Puedes presentarte a la comunidad?
¡Hola! Mi nombre es Erik, tengo 22 años y he hecho un intercambio académico a través del programa Erasmus+ en Oviedo, Asturias. Soy de Bonn, en Alemania, donde empecé mis estudios de Medicina. Hablo alemán, inglés y español, y hace poco empecé a aprender portugués y la lengua de signos.
¿Durante cuánto tiempo hiciste tu programa de movilidad?
Mi programa de movilidad fue de un curso académico. Empecé en septiembre de 2024 y terminé a mediados de junio de 2025.
¿Conocías Asturias y por qué elegiste Oviedo como destino?
La verdad es que, antes de venir, no sabía prácticamente nada ni de Asturias ni de Oviedo. Mis coordinadores en Alemania me propusieron Oviedo como una de las posibilidades para hacer el Erasmus, y luego me informé. Lo que más me atrajo fue el tamaño de la ciudad, la posibilidad de hablar español en un contexto no muy internacional y las opciones de actividades al aire libre.
¿Recomiendas Asturias para hacer un programa de movilidad?
Sí, sobre todo si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre. Aquí hay un montón de cosas que hacer. Por ejemplo, puedes practicar senderismo, barranquismo, piragüismo y surf, entre otras cosas. El único problema es el transporte público, que no tiene muy buenas conexiones con ciertos lugares fuera de la ciudad.
Para la gente que no lo sepa, ¿dónde están Asturias y Oviedo?
Asturias está en el norte de España, entre Galicia y Cantabria. Oviedo es la capital de la región y se encuentra a solo 30 minutos en autobús de la costa. Oviedo está rodeada de naturaleza y de parques naturales.
¿Qué es lo que más te gustó de Oviedo?
Creo que lo que más me gustó fue la gente, pero sinceramente pasé casi más tiempo en Gijón que en Oviedo. En Gijón estaba la playa y la mayoría de las actividades fuera de los estudios las hice allí, no en Oviedo.
¿Y por qué ibas a Gijón?
Por los deportes que practico. Por ejemplo, me gusta jugar a vóley-playa y empecé a hacer surf, dos deportes que requieren estar cerca del mar. Además, la mayoría de mis amigos vivían allí, así que muchas veces me desplazaba a Gijón.
¿Tuviste la oportunidad de viajar un poco por Asturias? ¿Qué lugares naturales o pueblecitos nos puedes recomendar?
Durante la Semana Santa alquilamos un coche para recorrer un poco la región, y la verdad es que es preciosa. Un lugar que me encantó fue el Parque Natural de Somiedo, que está a 1.700 metros de altitud y donde hay tres lagos.
¿Y fuera de Asturias?
Fuera de Asturias visité León, Sevilla, Córdoba y Málaga.
¿Cómo hiciste amigos y con qué tipo de gente te juntabas?
Mis primeros contactos los hice, sobre todo, en la universidad. Al principio me costó un poco relacionarme porque no soy una persona muy extrovertida, pero con el tiempo me resultó más fácil. Poco a poco, también empecé a conocer gente fuera de la burbuja de medicina.
¿La mayoría eran internacionales como tú o eran españoles?
No, de hecho, creo que la mayoría eran españoles. También tenía mi grupo de amigos internacionales, con quienes iba a jugar al vóley-playa. Me sorprendió que aquí el vóley-playa no sea un deporte muy conocido.
¿En qué tipo de alojamiento vivías? ¿Fue fácil o difícil encontrar casa?
Vivía en un piso compartido con un chico de Colombia y otro de Francia. Encontré el piso a través de la plataforma Idealista. No fue muy difícil, porque en Asturias no hay tanta competencia por los pisos como en otras partes de España o como en Bonn.
¿Es cara o barata Asturias?
Diría que es bastante económica, al menos en comparación con Alemania.
¿Has probado la comida asturiana? ¿Qué nos puedes contar sobre la gastronomía local?
Sí, he probado varios platos típicos. Por ejemplo, los dos más famosos son la fabada y el cachopo. La fabada es un guiso con alubias blancas, chorizo, jamón y otras carnes. Y el cachopo se parece bastante al cordon bleu de Francia, pero es una versión más grande y hecha con carne de vaca. Mi favorito es, sin duda, la fabada.
¿Fue difícil adaptarte al idioma cuando llegaste a Oviedo?
El cambio fue bastante brusco, porque pasé de hablar siempre en alemán a utilizar solo el español. Durante las primeras semanas me enfoqué mucho en aprender el vocabulario que necesitaba para el día a día. Algo que me sorprendió fue la gran influencia del asturiano en el habla cotidiana.
¡CUÉNTANOS MÁS! ¿Qué es el asturiano?
El asturiano es una lengua que se habla principalmente en Asturias. Desde mi punto de vista, se parece más al portugués que al castellano. Desgraciadamente, pocos jóvenes lo hablan. Aun así, en algunas frases en castellano se escuchan palabras sueltas en asturiano. Por ejemplo, allí no decían lluvia, sino orbayu. También se puede ver el asturiano en las señales de tráfico y en algunos carteles de la ciudad.
¿Cuál era tu nivel de español antes de empezar el programa de movilidad y cuál crees que es tu nivel actual?
Bueno, según los certificados que tenía antes, mi nivel era un B2. Pero era un nivel más bien académico y me faltaba la parte más informal del idioma. Ahora creo que tengo un nivel cercano a un C1, aunque no estoy del todo seguro.
¿Cuál fue la cosa más fácil y la más complicada para ti en el proceso de aprender castellano?
Al principio, siempre tenía las frases en alemán en la cabeza, y el reto fue dejar de traducir mentalmente. Lo que más me ayudó fue intentar hablar en español sin parar, sin pensar tanto.
¿Y lo más fácil?
Lo más fácil fue entender artículos o textos médicos, porque la terminología médica se parece mucho a la que usamos en Alemania.
¿Qué idioma utilizabas a diario?
Las clases eran todas en castellano, y con mis amigos hablaba principalmente en español, incluso con los alemanes. En algunos círculos, como el de vóley-playa, usaba un poco más el inglés porque había gente que no dominaba el español.
¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a hacer un programa de movilidad en Asturias y que no domine mucho el castellano?
Buena pregunta. Tal vez le diría que no se preocupe demasiado, porque siempre hay gente que tampoco habla perfectamente el español. Además, es bastante fácil encontrar grupos e integrarse. Aunque al principio no hables muy bien, durante la estancia mejorarás muchísimo y, al final, te sentirás muy orgulloso de ti mismo.
¡Hablas español superbién, Erik! Te equivocas poquísimo y te expresas con muchísima naturalidad. ¡ENHORABUENA! ¿Qué táctica o estrategia te ha funcionado para mejorar tu español?
Creo que lo que más me ayudó fueron, sobre todo, las actividades que hacía con los amigos que conocí. Por ejemplo, quedábamos para jugar a juegos de mesa, y a veces eran juegos en los que tenías que hablar mucho, defender tu punto de vista o explicar cosas. Otra estrategia que me funcionó fue apuntar todas las palabras que no conocía. ¡Ahora tengo una lista enorme!
¿Has utilizado OLS? ¿Qué opinas de la plataforma?
Tengo que confesar que usé más la plataforma antes de la estancia que durante. De todos modos, lo que me ayudó bastante fueron tanto las sesiones de conversación que hicimos juntos como los temas de discusión del foro de español. Ahora que ya he terminado mi Erasmus y tengo un poco más de tiempo, pienso participar de forma más activa en la plataforma. Si me permites dar mi opinión, sería genial que ofrecierais cursos para niveles más avanzados.
¿Hay algo cultural de España o de Asturias que te haya sorprendido?
La espontaneidad. Es algo que ya esperaba, pero aun así me sorprendió. También me llamó la atención el horario de las comidas: en Asturias no se suele comer antes de las dos ni cenar antes de las ocho o nueve. Para seguir el ritmo de los españoles, tuve que adaptarme.
¿Algún consejo que puedas dar para aprovechar al máximo un programa de movilidad?
Probar actividades nuevas. Aunque al principio tenía dudas, me animé a hacer surf, empecé a bailar bachata y jugué al pádel. Eran cosas que no formaban parte de mi día a día, pero me encantaron. Así que mi consejo es disfrutar al máximo de la experiencia y aprovechar todas las oportunidades que ofrece una estancia en el extranjero.
¿Qué opinas del programa Erasmus+?
Es una oportunidad increíble para salir de la burbuja en la que vives en tu país, cambiar de aires y aprender lecciones importantes. He conocido a gente muy maja que ahora son buenos amigos. Seguramente volveré de vez en cuando a Oviedo para revivir todos esos buenos momentos.
¿Cómo definirías tu programa de movilidad en una palabra?
Un encanto.
¿Y por qué encanto?
Porque creo que antes del Erasmus nadie está completamente preparado para lanzarse a vivir en un país que no conoce del todo. Pero, al final, afloran recuerdos maravillosos que se quedan contigo para siempre.
¿Qué estás haciendo ahora y qué planes tienes para el futuro?
Ahora estoy haciendo prácticas y continuando con los cursos. Para el futuro, estoy pensando en comenzar la tesis doctoral. En Alemania se puede empezar un doctorado en Medicina incluso antes de terminar la carrera.
Eso es todo, Erik. Te agradezco mucho tu disponibilidad y, de nuevo, te felicito por tu castellano, que es magnífico. ¡Un abrazo! :-)
¡De nada! ¡Hasta pronto!
Eso es todo amigos/as. ¿Os apetece compartir vuestra experiencia e inspirar a otras personas? CLICAD AQUÍ.
¡SALUDOS! :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español