"Practise your Spanish" Forum

Canciones en Otras Lenguas Españolas (1)

Canciones en Otras Lenguas Españolas (1)

од Bernat OLS Community Manager -
Број на одговори: 19

¡HOLA, MELÓMANOS Y MELÓMANAS!

¿Sabíais que España es un país plurilingüe donde no solo hablamos castellano?

La lengua de Cervantes es el idioma español principal del estado, pero el catalán (llamado valenciano en la Comunitat Valenciana), el gallego, el vasco y el aranés son también oficiales en las regiones donde se hablan. Son lenguas vivas que millones de españoles y españolas usan y cantan a diario. 

En este tema de discusión, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas canciones en estos idiomas españoles. A continuación, encontraréis una canción en catalán, una en gallego, una en vasco y una en aranés. Después de escucharlas, me encantaría que dejarais un comentario contándonos cuál es vuestra favorita y qué sensaciones o impresiones os ha transmitido.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN! :-)

Catalán/valenciano - Catalan/Valencian

COTI X COTI - The Tyets 

Gallego - Galician

Tataravoa - Fillas de Cassandra 

Vasco - Basque

Zurekin batera - ETS

Aranés/occitano - Aranese/Occitan

Benvenguda era vida - Alidé Sans

Bernat, OLS Community Manager – Español/Spanish

Во одговорот до Bernat OLS Community Manager

Re: Canciones en Otras Lenguas Españolas

Empiezo yo. Aunque me gustan todas más o menos por igual, mi preferida es Zurekin batera del grupo ETS. No entiendo nada de lo que dice, pero me transmite mucha paz, optimismo y amor. 

¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestra preferida? :-)

од Simon STARK -
Gràcies per les recomanacions, Bernat :-)

Es difícil elegir entre estas canciones, son todas muy lindas.
Claro, depende un poco del estado de ánimo, pero hasta ahora me gustan más The Tyets. Hay buen rollo en sus canciones.

De todas formas afirmo lo que dices sobre la canción de ETS, que te transmite mucha paz. Solo conocía "Abuela Maitea" pero me pasó lo mismo.
Во одговорот до Simon STARK

Bona tarda*, Simon. Gracias por compartir tu preferencia :-) 

Estoy de acuerdo en que es difícil elegir. Además, son estilos musicales bastante distintos. A mí también me gustan mucho The Tyets. Son muy famosos en Cataluña. Por otro lado, he escuchado la canción que mencionas y es muy linda.

Por curiosidad, ¿cómo es que conoces estas canciones en catalán y vasco? ¿De dónde eres, por cierto?

¡Bienvenido al foro! :-)

*Buenas tardes en catalán.

од Simon STARK -
Hola Bernat. Gracias por la bienvenida al foro :-)

Yo soy alemán pero en el 2017 viví en Barcelona donde aprendí el castellano primero y luego también el catalán. Desde entonces nunca he dejado de hablar estos idiomas preciosos y con la música me resulta más fácil y mucho más divertido estar en contacto con ellos.

The Tyets y ETS me los recomendó un buen amigo y melómano catalán. Pero creo que el grupo Txarango fue mi primer amor en aquella época! ;-)

Actualmente estudio en la Habana, pero a ver si después de mi estancia de estudios en San Sebastián, que comienza en febrero, puedo entender algunas canciones de ETS. Definitivamente voy a hacer un curso de euskera, aunque me dé miedo lo difícil que parece el idioma.

Gracias por mantener ese forum tan vivo. Leí algunos artículos tuyos más y se nota que les pones mucho cariño y detalle :-)

Saludos desde Cuba

Buenos días, Simon. Millones de gracias por tus bonitas palabras. Lo aprecio mucho :-)

Estoy muy contento de que te gusten nuestros idiomas, los cuales son un gran patrimonio que tratamos de proteger.

¡Qué pasada que estés en Cuba! Veo que eres un viajero. Hace unos cuantos años estuve allí de viaje y aluciné con el país. ¿Qué estudias exactamente? ¿Cómo es vivir en Cuba? 

Por otro lado, te lo pasarás genial en San Sebastián. Es una de mis ciudades favoritas de España. Por cierto, hablas/escribes español SUPERBIÉN. ¡Enhorabuena! :)))

Saludos desde Sabadell (Barcelona).

од Simon STARK -
Hola Bernat. Muchas gracias también por valorar mi español así :-) ¡La manera como escribes en inglés también es alucinante! ¿Viviste también en el extranjero un tiempo?
Ese amgio melómano catalán, que es de Rubí, me acaba de revelar lo siguiente: ¡Sabadell, mala pell! :D

¡Que chulo, que estuviste en Cuba también! ¿Me imagino que fue antes de covid? Soy estudiante de fisioterapia. Ya llevo 4 meses aquí y he conodido muchas facetas del país. Me enteré que desde covid muchas cosas han empeorado, y es cierto, he visto cosas que me afectan bastantes como ver las condiciones del día a día de la mayoría de la población, los precios altos, los sueldos bajos, la inflación, escasez de algunos alimentos, la fuga de jovenes al extranjero. Pero también he experimentado partes súper lindas, paisajes maravillosos, gente fantástica, amable, fiestera, hospitalaria, improvisadora, honesta. Tengo el mayor respeto ante de las personas aquí.

Que bien saber que San Sebastián te guste tanto :) Ya tengo curiosidad cómo es vivir allá.

Muchos saludos desde la Habana y feliz navidad!

JAJAJAJA. No me esperaba leer esto de "Sabadell, mala pell". De verdad, lo escribes muy bien.

Sí, he vivido y trabajado en unos cuantos países. Me encanta conocer otras culturas y maneras de ver el mundo :-)

Respecto a mi viaje a Cuba, creo que fue en el verano de 2017, así que ya ha pasado un buen tiempo. Me enamoré de Viñales, donde hice una excursión en bicicleta. La Habana también me fascinó. El centro de la ciudad me recordó un poco a Barcelona. Imagino que la vida allí no debe de ser muy fácil, pero me alegra saber que, por lo general, te está gustando la experiencia y estás conectando bien con la gente local.

Saludos y buenas fiestas para ti también :-)

Agur! (adiós en vasco)

Viñales

од Maria Inês Vieira -

conozco una peli en euskera que esta muy buena, si lo quieres practicar!

se llama 20 000 especies de abejas, es de este año y fue muy aclamada :)

од Maria Inês Vieira -
tengo una cancion a añadir :) terra de tanxugeiras es una bonita cancion en gallego!
Во одговорот до Maria Inês Vieira

Hola, Maria Inês. ¡Qué guay verte por aquí de nuevo! :-)

He escuchado tu canción y es muy chula. Es un estilo al que no estoy muy acostumbrado, pero siento que transmite mucha energía.

Como hablante de portugués, ¿entiendes bien el gallego? Según tú, ¿el gallego se parece más al portugués o al castellano?

од Maria Inês Vieira -
hice un youth exchange de 1 semana este año en Vigo y todo el tiempo tenia dudas de que idioma hablaban xD creo que es más portugués con acento castellano!

Ri: Canciones en Otras Lenguas Españolas (1)

од Eleonora Marianelli -
Hola! Mi canciòn farorita es COTI X COTI - The Tyets. Me encanta el tema de Amor en todas sus formas.
Gracias por haberme hecho conocer estas canziones tan bonitas, asì he podido descubrir todos los tipos de dialectos.

Re: Canciones en Otras Lenguas Españolas (1)

од Marzia Isabella Marchetta -
Hola Bernat!
los Tyets molan - yo los conozco por la canción "estaré millo demà", chulísima
otra canción en catalá que me gusta mucho es "de bon de veres" de los Reïna
Во одговорот до Marzia Isabella Marchetta

Hola, Marzia. ¿En serio los conocías? ¡Qué guay! A mí también me gusta Estaré millor demà. De hecho, The Tyets es uno de mis grupos favoritos en catalán, jeje. Acabo de escuchar la canción que has compartido y es preciosa, no la conocía. ¡Muchísimas gracias! :-)

од Spyridoula B. -
No sabía mucho de las lenguas de España. Me gusta mucho la canción vasca :))
Во одговорот до Spyridoula B.

¿Es muy bonita, verdad? Pues en España tenemos una gran diversidad lingüística. Yo, además de español, también hablo catalán/valenciano. Si te interesa conocer un poco más sobre las lenguas que hablamos en España, te invito a leer ESTE artículo en la sección OLS Blog. ¡Saludos! :-)