Source: Canva
¡HOLA, COMUNIDAD!Si durante vuestro programa de movilidad en España habéis ido al cine, os habréis dado cuenta de que la gran mayoría de películas están dobladas.
En este tema de discusión os explicaré los orígenes y el porqué de esta práctica.
A principios del siglo XX, el cine sonoro llegó a España. En ese momento se empezó a doblar las películas extranjeras porque había muy poca gente que hablara otros idiomas. Además, existía un alto nivel de analfabetismo, por lo que subtitular las películas tampoco habría ayudado a superar la barrera lingüística.
Algunos años más tarde, en 1941, la dictadura franquista aprobó la Ley de Defensa del Idioma, una norma que hizo obligatorio doblar todas las películas en lengua extranjera al castellano. ¿Por qué? Por dos motivos principales:
- Fortalecer el nacionalismo español.
- Controlar ideas extranjeras ajenas a los intereses de Franco a través de la censura y el cambio de diálogos.
Afortunadamente, los días de la dictadura ya han pasado, pero la práctica del doblaje sigue muy presente en los cines españoles.
Algunos aspectos positivos del doblaje incluyen un mayor acceso de la población a películas de otros países, la creación de empleo para profesionales del sector y el impulso de la lengua local. Por otro lado, algunos aspectos negativos son la pérdida de autenticidad, los diálogos poco naturales y la limitación del aprendizaje de idiomas.
Personalmente, prefiero ver las películas en versión original, aunque no me molesta en absoluto ir al cine a ver alguna película doblada. Creo que el trabajo del doblador es muy valioso y que asistir a películas dobladas contribuye a preservar este sector profesional.
Ahora me gustaría haceros algunas preguntas al respecto:
- ¿Cómo veis las películas en vuestro país, en versión original o dobladas?
- ¿Qué os gusta más?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes veis en cada una de las opciones?
Compartid vuestras respuestas en los comentarios haciendo clic en "Reply."
¡HASTA LUEGO Y VIVA EL CINE! :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español