Source: Canva
¡HOLA, ESCRITORES Y ESCRITORAS! ✍Hoy os quiero proponer un ejercicio de escritura en español: escribir una carta. En los comentarios de este tema de discusión, os animo a redactar una carta dirigida a una amiga, a un familiar, a vuestra pareja o a cualquier otra persona. No hace falta que sigáis ninguna estructura concreta, lo único necesario es tener ganas de escribir en castellano.
A continuación, comparto un ejemplo. Es una carta ficticia, pero inspirada en hechos reales, a mi querida abuela materna:
CARTA MI ABUELA
Iași, Rumanía, 28 de mayo de 2018
Querida, àvia ♥.
Tal y como te prometí, te mando una carta, la cual espero que llegue a Barcelona sin demora ni censura. Me encuentro en Iași, al noreste de Rumanía. Desde hace unos meses estoy realizando un voluntariado en la universidad de la ciudad, donde echo una mano en el departamento de relaciones internacionales. Por ahora, me estoy divirtiendo mucho, sobre todo con mis compañeros de habitación. Emre es turco, de Izmir, y Jako georgiano, de un pueblecito cuyo nombre escapa a mi memoria.
Vivo en una residencia de estudiantes, así que, como podrás imaginar, las noches son largas y ruidosas. Cada semana organizamos cenas colectivas, en las que cada uno prepara un plato típico de su país. ¿Sabes qué cocino yo? Tortilla de patatas, naturalmente. Todo el mundo es muy amable y hay un ambiente genial. Somos casi una familia. El otro día, por ejemplo, fui a pedir un poco de sal a los chicos kurdos de la habitación de enfrente y me obligaron a cenar con ellos. Gökhan preparó una sopa de lentejas rojas que estaba para chuparse los dedos.
La nota negativa es el clima. Es terrible, àvia. Hoy estamos a -15 grados y no para de nevar. Los primeros días fue muy emocionante ver la ciudad cubierta de blanco por la nieve, pero llega un momento que ya no es nada excepcional. Lo sabes: soy mediterráneo y necesito ver el sol cada día. Estás blanco como una mozzarella, me dice a menudo una amiga italiana. Razón no le falta, la verdad. Estoy muy contento de haber conocido gente de todo el mundo, aunque a veces extraño, como decía, el calor de nuestra tierra.
Hace unos días fuimos de viaje a una región rural que se llama Bucovina. Estoy convencido de que te gustaría, àvia. Es famosa por sus monasterios pintados, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Rumanía es un país fantástico, del que creo que me he enamorado. También me encanta su idioma, una lengua romance como el castellano y el catalán, pero con fuertes influencias eslavas. De hecho, estoy haciendo un curso de rumano y cada vez que voy a la cafetería de la universidad trato de practicar: Bună dimineața, aș dori un cafea, te rog.
En fin, voy a lo que te interesa. Estoy comiendo bien y hago ejercicio con regularidad. Hago natación dos veces por semana y cada miércoles salgo a correr con un grupito de chicos ucranianos, que son más rápidos que un avestruz. Volveré a Barcelona a finales de julio. No tengas ninguna duda de que vendré a tu casa a cenar. Echo de menos tus macarrones gratinados. Y a ti también, naturalmente.
Bueno, àvia, ha llegado el momento de poner punto y final a la carta. He quedado para dar un paseo con Emre y voy tarde. Cuídate mucho y, tú también, come bien y sano. T’estimo.
Bernat.
¡AHORA, ES VUESTRO TURNO! ¡ESCRIBID VUESTRA CARTA EN LOS COMENTARIOS! :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español