❝ My Language Learning Journey ❞ / Csaba Farkas

Source: Csaba Farkas
¡BUENAS! ✊
Con la serie ❝ My Language Learning Journey ❞ queremos compartir con vosotros y vosotras historias de personas que han realizado un programa de movilidad en España o América Latina. A través de charlas informales, nos contarán su experiencia en el extranjero, su proceso de aprendizaje lingüístico y algunas curiosidades sobre su ciudad de acogida.
Hoy el protagonista es Csaba Farkas. ¡A leer! :-)
Hola, Csaba. ¿Puedes presentarte a la comunidad? :-)
¡Hola! Me llamo Csaba Farkas, soy de Hungría y estudio Geología en la Universidad de Budapest. He participado en dos programas de movilidad: el primero fue en Göteborg, Suecia, durante mi grado, y el segundo en Salamanca, España, durante mi máster.
¿Cuándo empezaste y cuándo terminaste tu Erasmus+ en Salamanca?
Empecé a principios de febrero de 2025 y terminé a finales de junio del mismo año.
Para quien no lo sepa, ¿dónde está Salamanca?
Salamanca está en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de España.
Si queréis conocer cuáles son las comunidades autónomas de España, os animo a leer ESTE artículo.
¿Por qué decidiste hacer un programa de movilidad en Salamanca?
La verdad es que elegí Salamanca porque era el único lugar donde podía hacer un intercambio en España. De todos modos, me gusta muchísimo.
¿Qué nos puedes contar de la ciudad?
Es una ciudad muy universitaria y tiene alrededor de 100.000 habitantes. De hecho, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Cuando terminan las clases, la ciudad se vacía.
¿Qué es lo que más te gustó de Salamanca?
Pienso que los edificios. En casi cada rincón hay un edificio espectacular. Es una ciudad pequeña, pero muy bonita, especialmente su centro histórico.
¿Recomiendas Salamanca como un destino Erasmus+?
¡Sin lugar a dudas! Como he dicho, es una ciudad muy bonita y perfecta para estudiar. Además, es un buen destino para aprender o mejorar español porque aquí la gente habla castellano bastante despacio y no se hablan otras lenguas españolas.
¿Durante tu intercambio has podido viajar un poco por Castilla y León? ¿Hay algún lugar que nos puedas recomendar?
Castilla y León es preciosa. Dos lugares que me gustaron mucho fueron Ávila y Segovia. Ávila es parecida a Salamanca y tiene una muralla muy bonita. Segovia es conocida por el acueducto romano, el Alcázar y la catedral. Otro lugar que recomiendo es el Geoparque Las Loras, en la parte norte de la región.
¿Qué otros lugares de España has podido explorar?
He viajado a Asturias y al País Vasco. En Asturias visité Gijón y Oviedo, ambas ciudades muy bonitas. Sin embargo, lo que más me gustó fue el País Vasco. No solo estuve en San Sebastián y Bilbao, sino que también recorrí pequeños pueblos costeros con formaciones rocosas únicas que no se encuentran en otros lugares.
¿A nivel gastronómico, qué platos españoles has probado?
He comido un poco de todo: patatas bravas, tortilla de patatas, huevos rotos y una gran variedad de tapas. Seguramente, mi plato favorito es la tortilla de patatas. Aquí, en Salamanca, está el hornazo, que es muy famoso. Es como una empanada rellena de embutidos. Desgraciadamente, no lo he probado porque no como cerdo.
¿En qué tipo de alojamiento vivías en Salamanca?
En un apartamento con mi novia.
¿Cuál es el coste de la vida en Salamanca?
El precio del alquiler es un poco caro, pero el resto de los gastos son muy parecidos a los de Hungría.
¿Cómo crees que son los españoles de Salamanca?
Pienso que son más abiertos que los húngaros y un poco menos que los españoles del sur. Cuando no sabía decir algo o tenía problemas con el español, me ayudaban sin problema. Aquí hay mucha gente que no habla inglés, pero todo el mundo tiene paciencia.
¿Cuál era tu nivel de castellano antes de tu programa de movilidad y cuál crees que es tu nivel actual?
Antes de empezar mi programa, hice la prueba de nivel de OLS y, si no recuerdo mal, obtuve un nivel B2, aunque estoy seguro de que en realidad era más bajo. Ahora, después de mi experiencia, mi español ha mejorado mucho. Creo que actualmente estoy entre un B1 y un B2.
¿Cómo es que ya sabías un poco de castellano antes de llegar a Salamanca?
Si bien con algunas pausas, estudié durante dos años en una escuela de lenguas en Hungría. Siempre he querido vivir en España por un tiempo y pensé que, si aprendía un poco, sería más fácil.

Source: Csaba Farkas
¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo fue la experiencia de vivir en español?
Al principio me sentí un poco perdido. En clase, por ejemplo, fue algo difícil, porque me costaba seguir al profesor y a los compañeros. Entendía algunas cosas, pero no todo. De todos modos, me lo tomé de forma positiva: lo veía como una oportunidad para mejorar y no tanto como un límite. Poco a poco fui mejorando y, finalmente, alcancé mi nivel actual.
¿Todas las clases eran en español?
Sí, todas.
¿Qué idiomas utilizabas a diario?
Excepto con mi novia húngara, castellano al 100%. Fue una inmersión total en español.
A nivel lingüístico, ¿qué fue lo más fácil y lo más difícil para ti?
El húngaro y el español son lenguas muy distintas, así que todo fue un poco difícil. La única palabra que tenemos igual es coche y ya está. Tal vez lo menos complicado fue la pronunciación.
¿Coche?
Sí, es una palabra de origen húngaro. Originalmente, viene de un pueblo que se llama Kocs.
¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a hacer un programa de movilidad en España y que no domine mucho el castellano?
Que esté tranquilo o tranquila, porque la gente tiene paciencia. Si no puedes decir todo en dos semanas o en dos meses, no hay ningún problema. Poco a poco aprenderás.
¿Qué cosas te funcionaron a ti a la hora de aprender español?
Escuchar mucho. También me ayudaron las sesiones de conversación de la comunidad de español. Me han sido útiles porque, además de escuchar, necesitaba lanzarme a hablar.
¿Qué lección has aprendido durante tu programa de movilidad?
He aprendido a tomarme las cosas con más calma. En Hungría vivía un poco estresado, pero aquí he visto que no pasa nada si las cosas no se hacen de inmediato. Roma no se construyó en tres días. La vida en España es más relajada y la gente no se preocupa tanto.
¿Qué te hubiera gustado saber antes de mudarte a Salamanca?
Me hubiera gustado saber que, en muchos restaurantes, fuera de las horas de comida, la cocina está cerrada, aunque el restaurante esté abierto. Varias veces fui a comer y me dijeron que solo podíamos comer las tapas de la mañana, porque la cocina estaba cerrada.
¿Qué piensas del programa Erasmus+?
Me gusta mucho. Creo que es muy útil para aprender o mejorar un idioma y para conocer otra cultura sin mucho riesgo. También es una gran oportunidad para conocer gente. En Suecia hice muchos amigos que todavía conservo.
¿Qué hacías en tu tiempo libre en Salamanca?
No he tenido mucho tiempo libre, pero lo que más me gustaba era caminar por la ciudad y comer churros en algún café.
¿Qué estás haciendo ahora y qué planes tienes para el futuro?
Ahora tengo un trabajo a tiempo parcial en Hungría que hago en línea y, en septiembre, quiero empezar un doctorado aquí, en Salamanca.
¿De qué será tu doctorado?
Sobre cómo podemos medir los isótopos de oxígeno con Raman.
Si tuvieras que definir tu Erasmus+ en Salamanca en una palabra, ¿cuál sería?
Pienso que sería “oportunidad”, porque aquí tienes muchas posibilidades de conocer a otras personas y hacer contactos. También para aprender una cultura y una lengua muy diferentes de la mía.
¿Qué consejo le darías a alguien para aprovechar un programa de movilidad o un Erasmus+?
Disfrútalo y no te preocupes, todo saldrá bien.
Eso es todo, Csaba. Te agradezco mucho tu disponibilidad y te felicito por tu castellano, que es magnífico ¡Un abrazo! :-)
¡Gracias a ti! ¡Hasta luego!
Eso es todo amigos/as. ¿Os apetece compartir vuestra experiencia e inspirar a otras personas? CLICAD AQUÍ.
¡SALUDOS! :-)
Bernat, OLS Community Manager – Español