El valle políglota

Val d'Aran

*Baqueria, Val d'Aran

En medio de los Pirineos, existe una región preciosa cuyos habitantes nacen con una gran suerte: ser, como mínimo, trilingües. Estamos hablando de la Val d'Aran, un valle (de hecho, un grupo de valles) verde y montañoso ubicado en el extremo noroeste de Cataluña. Allí, coexisten tres lenguas: el aranés, el castellano y el catalán. Interesante, ¿verdad? ¡Descubramos juntos/as este singular territorio!  

En primer lugar, ¿qué es la Val d’Aran? 

La Val d’Aran es una pequeña región de cultura occitana donde viven 10.000 personas. Está formada por 33 pueblos y su capital es Vielha, el centro urbano más importante del valle. Es un territorio montañoso, con una altitud media de 1.626 metros. Debido a su ubicación y a su clima lluvioso, la Val d’Aran disfruta de densos bosques alpinos y prados de alta montaña. En otras palabras, ¡es un paraíso para los/las amantes de la naturaleza y el aire puro!  

Y vosotros/as, ¿sois más de mar o de montaña

Tradicionalmente, la principal actividad económica del valle ha sido la ganadería, pero en la actualidad el sector más importante es el turismo. En verano, es muy popular hacer senderismo, rutas en bicicleta y rafting. En cambio, en invierno, la región se llena de apasionados/as de la nieve deseosos/as de esquiar y hacer snowboard. Con 160 kilómetros de pistas, Baqueira Beret es la estación de esquí más grande tanto de la Val d’Aran como de toda España.  

 

 

La Occitania española 

La Val d’Aran es un trocito de la región histórico-cultural de Occitania. El aranés, la lengua propia del valle, es, de hecho, una variante del gascón, uno de los grandes dialectos del occitano. Entre los siglos XI y XIV el occitano se hablaba desde los Pirineos hasta la región italiana del Piamonte. Además, su literatura fue una de las más ricas de Europa, gracias, sobre todo, a las composiciones de los Trovadores, músicos y poetas medievales de lengua occitana. 

Desgraciadamente, hoy en día, el occitano se encuentra en peligro de extinción, ya que tiene menos de 600.000 hablantes. ¿Pero sabéis donde sobrevive? En la Val d’Aran, donde el occitano se llama aranés. El aranés es reconocido de manera oficial y cuenta con protección institucional. Otro factor que ha ayudado a su conservación es el aislamiento del valle, ubicado en medio de las montañas. Hasta que no se construyó el túnel de Vielha en 1948, era difícil acceder a la región, especialmente durante los meses de invierno. 

 

 

Una sociedad plurilingüe 

Ahora sí, ¡vayamos al grano!  

Los araneses y las aranesas usan de manera habitual tres lenguas: el aranés, el castellano y el catalán. No es extraño caminar por las calles de cualquier pueblo y escuchar a grupos de amigos/as hablando los tres idiomas indistintamente. Todos ellos son oficiales en el territorio, pero se da un trato preferencial al aranés, porque es la lengua local y, sobre todo, porque es la que necesita más protección. En este sentido, el aranés se usa como lengua vehicular en la escuela, es decir, es la lengua principal de la enseñanza. Esto no sucede en ningún otro territorio de habla occitana. Además, el aranés también se utiliza en las comunicaciones públicas y en los rótulos de comercios y restaurantes. ¿Qué os parece?  

 

 

¿Todo el mundo habla aranés? 

No, no todos los habitantes de la Val d’Aran hablan aranés. En las últimas décadas, muchas personas de otras regiones de España y de otros países se han mudado al valle para trabajar en el sector turístico. Pero sus hijos/as aprenderán el idioma en la escuela.  

Veamos algunos datos: un 83% de los/las araneses/as entiende la lengua y un 60% la sabe hablar. Por otro lado, el aranés es el idioma materno del 21% de la población, el castellano del 37,7% y el catalán del 16%. El resto de los residentes de la región hablan otras lenguas en casa o una combinación de las tres.  

Al ser una región turística, muchas personas también saben hablar inglés y francés. Asimismo, estas dos lenguas extranjeras suelen enseñarse en la escuela, junto a los tres idiomas oficiales del valle. Por lo tanto, hay araneses/as que hablan cinco lenguas o más. 

 

 

Otras curiosidades sobre la Val d’Aran  

  • Val d’Aran es el nombre en aranés, Valle de Arán en castellano y Vall d’Aran en catalán.  
  • La Val d'Aran es el único valle de España situado en el norte de los Pirineos, por lo general territorio francés.  
  • El Garona es el río principal de la región, el cual desemboca en el Atlántico, en Francia, y no en el Mediterráneo.  
  • Pese a estar dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Val d'Aran tiene su propio gobierno, el Conselh Generau d’Aran. También tiene su bandera. 
  • El túnel de Vielha se inauguró en 1948 y, en aquel momento, era el túnel de carretera más largo del mundo (5.240 m).  
  • El aranés es la lengua oficial con menos hablantes de España.  

   

  

  • Desde el 2010, el aranés también es oficial en toda Cataluña. Eso significa que cualquier ciudadano/a puede ser atendido/a en esta lengua en todo el territorio catalán.  
  • Toulouse está a 163 km de distancia de Vielha y Barcelona a 315 km. 
  • Bagergue es el pueblo más alto del Valle, situado a 1.490 metros de altitud. 
  • El Tuc de Molières (3.009 m) es el punto más alto de la Val d’Aran y uno de los tresmiles más accesibles de los Pirineos. 
  • Como última curiosidad, uno de mis gatos se llama Aran, porque la encontramos, precisamente, en la Val d’Aran. ¿La queréis conocer

Eso es todo amigos/as. Espero que os haya gustado y que el nivel no haya sido muy difícil. ¿Comentamos juntos/as el artículo

Bernat, OLS Community Manager - Español  

Unha, Val d'Aran

*Unha, Val d'Aran

Last modified: Friday, 19 May 2023, 5:38 PM