"Practise your Spanish" Forum

¿Hablas Alguna Lengua Regional?

¿Hablas Alguna Lengua Regional?

от Bernat OLS Community Manager -
Number of replies: 4

Lenguas

Source: Canva

¡HOLA, COMUNIDAD!

España cuenta con una increíble diversidad lingüística gracias a la presencia de varias lenguas regionales. Las más destacadas son el catalán (también conocido como "valenciano" en la Comunitat Valenciana), el gallego, el vasco y el aranés, aunque también existen otras como el asturleonés y el aragonés.

Estas lenguas son habladas por millones de personas en España y tienen una gran importancia en la identidad de muchas comunidades. Si tenéis ganas de conocer en detalle el panorama lingüístico español, os animo a leer ESTE artículo. Asimismo, os invito a visitar ESTE ENLACE ESTE OTRO, donde encontraréis algunas canciones en estas bonitas lenguas.

En este tema de discusión, me gustaría saber qué lenguas regionales habláis, independientemente de si están reconocidas o no en vuestro país. También os animo a contarnos algunas de sus curiosidades y a compartir la importancia que tienen para vosotros y vosotras.

Yo hablo catalán, mi primera lengua materna. El catalán tiene mucha importancia para mí y espero que nunca se pierda. Alrededor de 10 millones de personas saben hablar catalán, de las cuales 4,1 millones lo tienen como lengua materna. De hecho, es la lengua regional o minoritaria más hablada de Europa. La lengua más parecida al catalán es el occitano, otra lengua regional hablada principalmente en el sur de Francia. El catalán se habla en España, en el sur de Francia, en la ciudad italiana de Alguer y en Andorra, donde es la única lengua oficial.

Ahora os toca a vosotros y vosotras: escribid en los comentarios qué lenguas regionales (o dialectos) habláis.

¡VIVA LAS LENGUAS REGIONALES DE EUROPA! :-)

Bernat, OLS Community Manager – Español

In reply to Bernat OLS Community Manager

Re: ¿Hablas Alguna Lengua Regional?

от Felicia Touvenot -
Hola a todas y todos,
Hablo sorabo, un idioma que se habla en el este de Alemania, parecido al polaco y al checo, pero solo 40 000 personas lo hablan y nunca hemos tenido nuestro propio país.
Lo hablamos en una región que se llama Lusacia, hay mucho que descubrir allí
Por eso, desde siempre me han gustado los idiomas, y particularmente los idiomas regionales, que comparten mucha información sobre la historia de la región y las costumbres.
Me encanta viajar para descubrir historias e idiomas regionales. Tenemos más diversidad en este mundo de la que pensamos :)
In reply to Felicia Touvenot

от Bernat OLS Community Manager -
Hola, Felicia. ¡Me hace muchísima ilusión tu comentario! :-) Como tú, me encantan los idiomas en general y tengo una empatía especial por las lenguas regionales y minoritarias. Había leído alguna vez algún artículo sobre el sórabo, pero la verdad es que no tenía mucha idea de cuántas personas lo hablan. Muchísimas gracias por compartir, de verdad. Estoy muy de acuerdo con lo último que has dicho: el mundo es un lugar muy diverso y ojalá podamos seguir celebrando la diversidad lingüística durante muchos siglos más. ¡Un saludo virtual! Božemje!
In reply to Bernat OLS Community Manager

от Sara Bottausci -
¡Hola Bernat!

Hablo catalán jo también! Hice un curso en la Universidad de Bolonia y desde entonces lo sigo practicando :)