OLS Blog

❝ My Language Learning Journey ❞ / Emil Obrado

написао/ла Bernat OLS Community Manager -
Број одговора: 2

oviedo

Source: Pexels 

¡BUENAS! ✊    

Con la serie My Language Learning Journey queremos compartir con vosotros y vosotras historias de personas que han realizado un programa de movilidad en España o América Latina. A través de charlas informales, nos contarán su experiencia en el extranjero, su proceso de aprendizaje lingüístico y algunas curiosidades sobre su ciudad de acogida.  

Hoy el protagonista es Emil Obrado. ¡A leer! :-)  

Hola, Emil. ¿Puedes presentarte a la comunidad? :-) 

¡Hola! Me llamo Emil, tengo 24 años y soy de Burdeos, aunque nací en València. En estos momentos, estoy cursando un máster en lenguas extranjeras con especialización en inglés y español. Además, colaboro como voluntario en la asociación Erasmus Student Network de Burdeos. Entre enero y julio de 2024, tuve la oportunidad de participar en un programa de movilidad Erasmus+ en Oviedo. 

Para quienes no lo sepan: ¿Dónde está Oviedo? 

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, que se encuentra en el norte de España, entre Galicia y Cantabria. La ciudad tiene una población de alrededor de 200.000 personas. Es un poquito más pequeña que Gijón, la otra ciudad importante de la región. 

¿Conocías Oviedo antes de informarte sobre la posibilidad de hacer un intercambio? 

Realmente no, aunque tres meses antes de irme viajé a Oviedo para visitarla y conocer un poco la ciudad. Quería sentirme menos perdido al llegar. 

¿Funcionó? 

Más o menos. No diría que los primeros días fueran difíciles, pero sí resultaron un poco extraños, porque era la primera vez que iba a estudiar fuera de casa, en otro lugar. También tuve que descubrir y adaptarme a una ciudad nueva, diferente a la que estaba acostumbrado. En cualquier caso, poco a poco, me sentí más cómodo y mejor integrado en Oviedo. 

¿Por qué escogiste Oviedo? 

Oviedo era uno de los destinos con los que mi universidad tiene convenio. Durante el proceso de selección, tuve que elegir tres ciudades españolas en las que me gustaría estudiar y seleccioné Oviedo, Valladolid y León. Cuando recibí los resultados, fue una sorpresa para mí, ya que no esperaba que me asignaran Oviedo. 

¿Qué es lo que más te gustó de Oviedo? 

Diría que las actividades que ofrecía, porque cada día había algún evento diferente, ya fuera carnaval o alguna fiesta tradicional de la ciudad. Otra cosa que me gustó fue la naturaleza que la rodea. Asturias está entre el mar Cantábrico y las montañas, así que hay muchas opciones para ir a la playa o hacer senderismo. 

¿A nivel cultural, hay algo que te haya sorprendido? 

No sabía que en Asturias se hablaba asturiano, el idioma local. La verdad es que no lo escuché en la ciudad, pero tuve algunas clases en las que nos hablaron un poco sobre él. 

¿Os interesa conocer qué lenguas se hablan en España? Os animo a leer ESTE artículo. 

¿Qué cosas recomiendas hacer o ver en Oviedo? 

Pues diría que lo primero es pasear por el casco antiguo de la ciudad, que es muy bonito y realmente merece la pena. Hay varios museos y también la catedral, que se puede visitar. Además, recomiendo dos calles: la calle Uría, ideal para ir de compras, y la calle Gascona, donde hay muchos bares y restaurantes tradicionales. Por último, aconsejo subir al monte Naranco, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de toda la ciudad. 

¿En qué tipo de alojamiento vivías en Oviedo? 

Vivía en una residencia de estudiantes que formaba parte de la universidad. Fue allí donde hice mi grupo de amigos, que eran estudiantes de otras partes del mundo y también españoles. Vivir en una residencia fue una experiencia muy buena. 

¿Qué hacíais más o menos con tus amigos? 

Cada martes íbamos a los Martes de Tapas, una actividad organizada por ESN en un bar de la ciudad. Después, solíamos ir a bailar a algún otro bar o simplemente pasábamos la noche juntos. De vez en cuando, también íbamos a la playa de Gijón. 

Para quienes no lo sepan, ¿qué es ESN y, además de los Martes de Tapas, qué tipo de eventos organiza? 

Se llama Erasmus Student Network y es una asociación estudiantil europea presente en 45 países. Las actividades que organizan son muy variadas: viajes, deporte, cultura, eventos sociales, juegos de mesa, etc. Cada semana preparan algo diferente. Participar en las actividades de ESN es una forma muy fácil de hacer amigos. Personalmente, conocí a muchos españoles gracias a los eventos de ESN. 

Emil

Source: Emil Obrado 

¿Tuviste la oportunidad de viajar un poco por Asturias? 

Estuve en Gijón, Cudillero, Covadonga, Luanco y Candás. 

¿Cuál fue el lugar que más te gustó? 

Diría que Covadonga, que me pareció un lugar impresionante. Es un conjunto monumental situado cerca de una ciudad llamada Cangas de Onís. Me fascinaron tanto la arquitectura exterior como el interior de la basílica, además del entorno natural que la rodea. No muy lejos de allí se encuentran los famosos lagos de Covadonga, aunque no tuve la suerte de poder visitarlos. 

¿Algún otro lugar que te haya gustado en España? 

No viajé mucho porque pasé la mayor parte del tiempo en Asturias, pero estuve en León. Hice una excursión de un día y, la verdad, me gustó mucho. No es una ciudad muy grande y se puede recorrer fácilmente a pie. Casi todos los monumentos más importantes están en el centro, como la catedral de León. 

¿A nivel gastronómico, qué cosas has probado en Asturias? ¿Cuál ha sido tu comida favorita? 

Probé muchas cosas, pero creo que lo que más me gustó fue el cachopo. Es un filete de ternera relleno de jamón y queso, parecido a una milanesa, pero muy, muy grande. Es un plato típico de Asturias. También comí tortilla de patatas y patatas bravas. 

¿Cómo es el clima en Oviedo? 

Pues llueve bastante, aunque también hay días de sol. En la residencia, la gente con la que hablaba me decía que Asturias es muy conocida por tener lluvias durante todos los meses del año. Al final, me acostumbré y me adapté al clima. 

¿Cuál era tu nivel de castellano antes de vivir en Oviedo y cuál es tu nivel actualmente? 

Pues tenía un nivel B2 y ahora diría que tengo un C1. 

¿Fue difícil para ti adaptarte al nuevo contexto lingüístico? 

La verdad es que me adapté fácilmente porque ya conocía el español, así que no me resultó complicado hablar en castellano todo el día. 

¿Qué idiomas utilizabas a diario? 

Usaba el español durante las clases y también cuando me movía por Oviedo. También hablaba inglés con los compañeros que no dominaban mucho el español.  

¿Qué idiomas hablas, por cierto? 

Hablo español, inglés, francés y un poquito de portugués. Me gusta mucho aprender idiomas. 

¿Qué es lo que te ayuda más a aprender un idioma? 

Pues intento ver series o películas con subtítulos para mejorar mi comprensión del idioma. También, a veces, escucho pódcast y leo libros para aprender nuevas palabras.  

¿Has utilizado la plataforma OLS? 

Sí, la he usado, sobre todo para hacer ejercicios de español. Específicamente, tomé el curso de nivel B2. Me parece una buena plataforma porque hay contenidos variados: vídeos, ejercicios, comprensión escrita, etc. Así que realmente me encanta. 

¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a hacer un programa de movilidad en Oviedo? 

En cuanto a la ropa, diría que lleve tanto prendas de abrigo como ropa ligera. También aconsejaría asistir a los eventos de ESN para conocer a otras personas, tanto estudiantes como voluntarios, que pueden ayudarte a buscar alojamiento, realizar trámites, etc. Por último, sugeriría seguir clases de español en la universidad. 

¿Algún consejo para aprovechar al máximo un programa de movilidad? 

Hay que disfrutar de la experiencia desde el principio hasta el final y hacer todas las cosas que se puedan. 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido durante tu estancia en España? 

Aprendí muchas cosas sobre mí a nivel personal. Gracias a esta experiencia, ahora tengo ganas de tener mi propio piso y de hacer las cosas por mí mismo, como hice durante el intercambio. A nivel profesional, aprendí mucho también, especialmente a nivel lingüístico. Creo que los idiomas son muy importantes para el trabajo y para muchas otras cosas, así que esas serían las dos grandes lecciones que me llevo. 

¿Qué te hubiera gustado saber antes de ir a Oviedo? 

Tal vez me hubiera gustado haber leído o escuchado alguna entrevista de un estudiante que hubiera estado en la universidad de allí, para conocer mejor la experiencia. Pero, en general, no mucho. 

Si os apetece conocer historias de personas que han participado en programas de movilidad en España, haced clic AQUÍ. Encontraréis una gran variedad de entrevistas. 

¿Qué opinas del programa Erasmus+? 

Creo que es un programa muy bueno, porque te da la posibilidad de hacer una movilidad de estudios, unas prácticas u otras actividades en el extranjero. Me parece una gran oportunidad, ya que te permite viajar a otros países, descubrir culturas diferentes, aprender idiomas y adquirir nuevas competencias que luego puedes poner en práctica al volver a casa. 

¿Cómo fue volver a Burdeos después de la experiencia? 

Estuve seis meses fuera, así que el regreso no fue fácil. Cuando volví, sentía que aún estaba en Oviedo. Necesité algunos días para volver a adaptarme a estar en casa. 

¿Cómo definirías tu Erasmus en una sola palabra y por qué? 

Diría “increíble”, porque viví muchas cosas, no solo a nivel académico, sino también a nivel personal. Creo que me hizo cambiar en muchos aspectos.  

¿En qué cosas sientes que has cambiado un poco? 

Creo que ahora me sentiría capaz de volver a vivir una experiencia similar, porque fue algo que realmente me gustó mucho. 

¿Qué estás haciendo en estos momentos y qué planes tienes para el futuro? 

Ahora, como he dicho al principio, estoy haciendo un máster. En el futuro, me gustaría realizar unas prácticas laborales, aunque todavía no sé si en Francia o en el extranjero. En cualquier caso, tengo muchas ganas de volver a vivir una experiencia Erasmus. 

Bueno, pues eso es todo, Emil. Te agradezco mucho tu disponibilidad y te felicito por tu castellano, que es magnífico. ¡Un abrazo!  

¡Muchas gracias a ti por la oportunidad! ¡Un saludo! 

Eso es todo amigos/as. ¿Os apetece compartir vuestra experiencia e inspirar a otras personas? CLICAD AQUÍ 

¡SALUDOS! :-)      

Bernat, OLS Community Manager – Español  

Asturias

Source: Pexels

У одговору на Bernat OLS Community Manager

Re: ❝ My Language Learning Journey ❞ / Emil Obrado

написао/ла Emil Obrado -
¡Muchas gracias Bernat por la entrevista! ¡Me ha encantado poder compartir mi experiencia vivida contigo! Fue un placer poder charlar contigo!
¡Gracias por todo!
¡Saludos! :-)