Announcements

Practica Tu Español Con OLS Blog

Practica Tu Español Con OLS Blog

by Bernat OLS Community Manager -
Number of replies: 0

OLS Blog

Source: Canva

Hola, comunidad.rose

¿Os apetece mejorar vuestra comprensión lectora en español y aprender curiosidades sobre nuestra lengua? ¡No os perdáis nuestros artículos

A continuación, compartimos con vosotros/as un listado de blogs y entrevistas, tanto en castellano como en inglés, para practicar y enriquecer vuestro conocimiento lingüístico ⏬. 

1) El Valle Políglota ⛰ (ESP)

¿Sabíais que en medio de los Pirineos existe una región preciosa cuyos habitantes son, como mínimo, trilingües? Estamos hablando de la Val d'Aran, un valle verde y montañoso ubicado en el extremo noroeste de Catalunya. Allí, coexisten tres lenguas oficiales: el aranés, el castellano y el catalán. ¡Descubramos juntos/as este singular territorio! :-)

2) La Isla Que Habla Silbando (ESP)

En este artículo os contamos la fascinante historia del Silbo Gomero, una lengua silbada que, desde hace siglos, quizá miles de años, se usa en una isla La Gomera, en el archipiélago canario. Es un patrimonio cultural increíble y (casi) único en el mundo. ¿Qué creeis que significa el siguiente audio?

3) Kolabal, Mexico (ESP)

En este blog os explico mi experiencia en San Cristóbal de las Casas, una bonita ciudad de arquitectura colonial ubicada en el estado mexicano de Chiapas. Los temas que abordo son mi rutina diaria, el paisaje multicultural de Chiapas, el origen azteca de algunas palabras españolas, las ruinas mayas de Palenque y mi desastrosa primera cita con tacos ☠. Creedme, no fue divertida.

4) Entrevista: Guinea Ecuatorial (ESP)

No todo el mundo lo sabe, pero hay un país africano donde se habla español de manera generalizada: Guinea Ecuatorial. En esta conversación, la youtuber ecuatoguineana Monanga Bueneke nos cuenta el porqué, así como comparte con nosotros/as curiosidades de este lindo país tropical ☘.

5) Entrevista: Stefani Kostadinova (ENG/ESP)

En esta conversación conoceréis a Stefani Kostadinova, una joven políglota que habla ocho idiomas con fluidez. Es una charla larga en la cual repasamos sus orígenes, su pasión por las lenguas, sus métodos de aprendizaje y su estancia en Madrid, una ciudad de la que se enamoró. Solo la mitad de la entrevista es en español ⚠️. 

6) Entrevista: Carlos Valcárcel (ESP)

Nunca había tenido ningún interés especial por las lenguas artificiales ⚙ hasta que me topé con el TikTok de Carlos Valcárcel. Este académico gallego es experto en Interlingua, un idioma extrañamente fascinante que todos/as los/las que habléis una lengua romance entenderéis perfectamente. Leed la conversación, porque vale la pena :-)

7) Las Comunidades Autónomas de España (ESP/ENG)

La organización territorial de España es un poco singular. Aunque lo pueda parecer, España no es un estado federal ❌, pero tampoco un país centralizado. Podríamos decir que es un mix de los dos sistemas. Y esta combinación tiene un nombre: estado autonómico o estado unitario descentralizado

8) El “Rincón Literario” (ESP)

El "Rincón Literario" es un conjunto de historias cortas que publicamos regularmente en la comunidad para ayudaros a mejorar vuestra comprensión lectora. Los relatos los escribo yo ✍, así que no esperéis nada del otro mundo, JAJA. Hasta la fecha, hemos publicado ② historias ficticias, cuyos/as protagonistas son: Chabier y Ainhoa

9) Entrevista: Yesenia Herrera (ESP)

¿Habéis pensado alguna vez en hacer un viaje largo en bicicleta? Tras hablar con la siguiente entrevistada, me lo estoy planteando, la verdad, ya que te cambia la vida. En 2016, Yesenia Herrera pedaleó desde las Islas Canarias hasta Bangladés, una aventura de tres años que la llevó a visitar 17 países distintos. Nos lo explica todo AQUÍ.

10) Entrevista: Nacho Dean (ESP)

En esta entrevista, conversamos con Nacho Dean, un joven español con ② pasiones principales: las expediciones y la protección del planeta. Es conocido por sus aventuras salvajes, entre las cuales destaca la vuelta al mundo... ANDANDO. La verdad es que es muy inspirador conocer personas como Nacho, las cuales transmiten pasión, energía y, sobre todo, optimismo.

11) Las Demás Lenguas Españolas (ESP/ENG) 

Una de las cosas que más sorprende a los/las extranjeros/as cuando llegan a España es la diversidad lingüística de nuestro país, de la cual nos sentimos muy orgullosos/as. Aproximadamente, un 25% de la población habla otra lengua española, además del castellano/español. 

Jo parlo català/valencià :-)

12) Diálogos (ESP)

Llevo estudiando lenguas extranjeras desde que tengo 14 años y una de las cosas que siempre me han ayudado a aprender son los diálogos. En este sentido, hemos creado una serie de artículos, que consiste, precisamente, en conversaciones: entre amigos/as, citas desastrosas, entrevistas de trabajo, encuentros casuales en el autobús, discusiones familiares y mucho más. 

➡️ Podéis encontrar el ① diálogo AQUÍ.  

➡️ Podéis encontrar el ② diálogo AQUÍ.  

➡️ Podéis encontrar el ③ diálogo AQUÍ.  

13) Entrevista: Nicki Becker (ESP)

¡¿Sabíais que para hacer un par de jeans se necesita la misma cantidad de agua que toma una persona en 7 años?! En OLS Español hemos tenido el placer de hablar con Nicki Becker, una joven activista climática muy conocida en Argentina. Con tan solo 22 años se ha convertido en toda una referente en el ámbito de la divulgación y la comunicación climática ⛅. 

14) Tortilla de Patatas: Receta (VIDEO) (ESP)

En ESTE enlace encontraréis el primer videoartículo de la comunidad, en el cual no solo os explico algunas curiosidades sobre la tortilla de patatas, sino que, además, OS ENSEÑO A PREPARARLA. Dicho de otro modo, comparto con todos/as vosotros/as mi receta. ¡Ñam-ñam!

15) España: Las Comidas y Sus Horarios (ESP)

Todo el mundo sabe que los/las españoles/as comemos BIEN y TARDE ⏰. Pero, ¿sabéis exactamente cuántas comidas tenemos y cuándo las disfrutamos? Por lo general, comemos ⑤ veces al día durante el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena. Clicad AQUÍ para más información.

Eso es todo, queridos/as. Espero que estos artículos os resulten útiles. See you around :-) 

Bernat, OLS Community Manager – Español